JUSTIFICACIÓN

La Especialidad en Sociedad, Familia y Pareja con enfoque sistémico retoma los aportes de la forma sistémica de pensar y ver el mundo, frente al pensamiento lineal causa-efecto, porque permite hacer una lectura innovadora y entre líneas de las interacciones sociales que prevalecen en los diversos sistemas y subsistemas, y que por lo general no notamos. A ello contribuirá el egresado de esta Especialidad, ofreciendo respuestas a las familias y a las parejas como grupos que forman parte de la sociedad, para la construcción de acciones innovadoras y creativas al servicio de la sobrevivencia, la convivencia solidaria y de cooperación mutua de sus integrantes, tanto en su interior como hacia otros grupos sociales.

SUSTENTO TEÓRICO

El pensamiento sistémico tiene su origen en la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy cuya aportación principal está en el análisis que hace de la interrelación, características e isomorfismos, entre los elementos de un grupo familiar, laboral, social o comunitario y cómo esta interrelación afecta el desempeño y la convivencia entre los integrantes de dichos grupos, así como los roles que cada uno tiene como parte de una sociedad.

En las familias y las parejas, los integrantes se encuentran en interacción constante no sólo al interior del grupo sino también con otros integrantes de grupos sociales de los que cada uno forma parte: la escuela, el trabajo, la iglesia, el partido político, entre otros. Al entrar en interacción cada quien en sus diferentes contextos y grupos, las dinámicas familiares y de las parejas son influidas porque cada persona va registrando cambios que pueden modificar algo o mucho el funcionamiento del grupo. Tales movimientos pueden ser temporales o pueden generar cambios radicales según los eventos o situaciones que alguno de sus integrantes viva –puede ser un accidente grave, desempleo, migración, la muerte repentina de alguno de los progenitores o algún otro suceso que cimbre la estructura familiar-. Dichos eventos son vividos de diferentes maneras por las familias y no todas salen bien libradas de ellos con sus propios recursos.

Lograr la comprensión de las distintas narrativas e historias familiares y de sus eventos, requiere del profesional capacitado no sólo para el estudio del origen histórico de la familia y el cumplimiento de su función como el principal núcleo de la sociedad, sino también para identificar los factores y nuevos valores en su recomposición, reorganización y reconstrucción en el presente siglo, en el que hay ya una amplia clasificación de tipos y modelos familiares: nucleares, reconstituidas, en segundas nupcias, homosexuales, entre otras.

La sociedad actual requiere la formación de especialistas que enfoquen su atención en los recursos -no en las carencias-, con los que cuentan los individuos, así por ejemplo, en el caso de la pareja parental, en sus capacidades y potencialidades parentales en el momento y contexto histórico que le ha tocado vivir.

El especialista en Sociedad, Familia y Pareja con Enfoque Sistémico estudiará a grupos de familias, parejas o integrantes de éstos, identificando en los diferentes contextos históricos, los eventos y recursos que provienen de los antepasados: saberes, historias y narrativas con las cuales las familias puedan reconstruirse, desaprendiendo lo que ya no funciona y al mismo tiempo actualizando y aprendiendo otras formas de Ser Hombre y Ser Mujer del Siglo XXI.

Los especialistas en sociedad, familia y pareja con enfoque sistémico estarán capacitados para coadyuvar a la necesidad de hoy en día, de ofrecer alternativas para el ejercicio de paternidades responsables, en las que el padre y la madre potencialicen sus recursos, capacidades y habilidades y reciban la información que les permita recurrir a otras opciones para volver a una convivencia armoniosa entre los integrantes de su familia.

La creciente ausencia de ambos progenitores por múltiples factores, en la cotidianidad de la familia: la del padre que debe emigrar a otra ciudad e incluso otro país y la incorporación de la mujer-madre al mercado laboral, sea por necesidad o por deseo personal de desarrollo profesional y los consecuentes desajustes en la organización de la vida de los hijos, obliga a una mayor comprensión y adquisición de nuevas herramientas en la familia que precisa de especialistas informados del contexto y acontecimientos actuales que a nivel mundial afectan a la sociedad.

Los especialistas egresados de la Especialidad en Sociedad, Familia y Pareja con enfoque sistémico, serán profesionales con conocimientos acerca del surgimiento del concepto familia y las características y funciones que cumplió en sus orígenes, analizando hechos históricos de contextos de guerras, revoluciones, catástrofes naturales y otros, que afectaron a varias generaciones y familias, y cuyo impacto perdura aún hasta nuestros días. También contarán con los conocimientos y habilidades para el estudio y abordaje de fenómenos y dinámicas que viven las familias de hoy con la presencia del bullying y otras caras de la violencia; la anorexia, la bulimia, la modificación de los valores en los adolescentes, la invasión de la vida privada por parte de las redes sociales, la transición hacia nuevas formas de familia con los matrimonios entre personas del mismo sexo, el alquiler de vientres y los niños nacidos por inseminación artificial. Estos son sólo algunos de los muchos fenómenos sociales que están modificando el concepto primario de lo que se considera por Familia.

El enfoque teórico, sistémico-constructivista principalmente, que guía la presente propuesta, retoma y rescata la parte humanística que se está diluyendo al interior del individuo, ante el desconocimiento de que la vida le viene de aproximadamente siete mil quinientas generaciones, que no sólo le han transmitido su ADN sino también la parte de la historia y contexto social que les tocó vivir. En la construcción del presente, que incluye el pasado, se enfrenta la actualidad, redescubriendo y rescatando el conjunto de saberes y experiencias que hay en cada individuo, y que ha heredado de su sistema familiar como parte de su historia.