PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Educación Sistémica será capaz de:
Identificar problemáticas relacionadas con los ambientes escolares, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la Pedagogía.

Aplicar sus conocimientos y habilidades en las actividades relacionadas con la investigación educativa.

Demostrar el manejo de enfoques teóricos y estrategias encaminadas al trabajo de la gestión escolar y la docencia.

Aportar sus saberes, habilidades, aptitudes y actitudes, colaborando en equipos de trabajo inter y mutidisciplinarios para la co-construcción de soluciones con enfoque sistémico a situaciones sociales diversas que confluyen en las aulas escolares en los diversos niveles educativos.

Diseñar propuestas de intervención educativa a los diversos y complejos problemas educativos y pedagógicos vigentes en el ámbito nacional e internacional, utilizando los procedimientos de los métodos de la investigación cuantitativa y cualitativa para las ciencias sociales.

Elaborar informes académicos y de intervención educativa que incluyan el procedimiento de los métodos de la investigación cuantitativa y cualitativa para las ciencias sociales.

Mostrar empatía, objetividad, ética, humanismo y honestidad frente a las diversas dinámicas y situaciones sociales que la población estudiantil manifiesta en las aulas escolares, de manera individual y en grupo.

Afirmar que su papel en el aula escolar es la de un facilitador y guía del aprendizaje, considerando las 4 pilares propuestos por la UNESCO:

1) Aprender a conocer
2) Aprender a hacer
3) Aprender a vivir con los demás
4) Aprender a ser.

Comprender a las instituciones educativas como un ecosistema integrado por diferentes niveles, que se interrelacionan e interactúan influyendo unos en los otros, tal cual también lo plantea el enfoque sistémico,