Gaceta Sowelu

Noticias con enfoque sistémico

DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER

No se nace mujer llega una a serlo

¿Celebración?

. . . Recordando las luchas que nos precedieron de mujeres para obtener la igualdad con los hombres, NO, no es celebración, sino una Conmemoración.

 Por: Ana María Hernández Sánchez.

Este año al igual que otros recibí felicitaciones celebrando el día de la mujer. ¿Celebración? … Recordando las luchas que nos precedieron de mujeres para obtener la igualdad con los hombres, NO, no es celebración, sino una Conmemoración.
Vivimos todavía una cultura patriarcal en donde tanto hombres como mujeres estamos secuestrados en ese discurso machista dominante.

Estas luchas nos remontan a diferentes épocas: En la Biblia, no se hace mención de Lilith, primera mujer hecha al mismo tiempo de Adán, que fue la primera desterrada por querer los mismos derechos de Adán, confinada a la soledad y vivir con los animales. Eva es extraída de una costilla de Adán. Y lo que implica este hecho.
Simone de Beauvoir, en su libro: El Segundo Sexo, en la primera mitad del siglo pasado decía: “no se nace mujer, se hace…” y si, en la situación de desigualdad que pesa en la vida de las mujeres. La mujer se define hasta la fecha respecto a ser mamá, esposa, hija, hermana, …, en función de las relaciones con los demás. La mujer está definida como condicionada a su constitución biológica.
El eterno femenino, mito patriarcal que construye a la mujer como algo pasivo, erótico, excluido su rol de persona, de sujeto, transformada en objeto. Los hombres no han tenido que escribir libros sobre su singular situación que ocupan ante la humanidad. El ser hombre ya es un supuesto, está en su derecho de serlo.

La mujer la define el hombre. El hombre se piensa sin la mujer y la mujer no se piensa sin el hombre. Los sexos no son acontradictorio,sino complementarios.

En la actualidad Gilles Lipovetsky, nos habla de una tercera mujer, pasando por la primera, segunda y poder llegar a la tercera. Hoy por hoy a pesar de la feminización de las carreras y de los empleos, el poder económico y político permanece mayormente en manos masculinas. Cifras escandalosas nos dicen que un 5% de mujeres ejecutivas ocupan puestos en gobierno y en el sector público. Las luchas de las mujeres eran para obtener la igualdad y el derecho a votar.
Volviendo al día internacional de la mujer. Después de un gran incendio donde murieron mujeres que quedaron atrapadas en su lugar de trabajo. (1908) en N Y. Pone al descubierto las penosas condiciones de trabajo de esas mujeres. Hasta 1911, el 25 de marzo se proclama el día internacional de la mujer. Hubo manifestaciones y protestas hasta lograr el sufragio femenino. En México en 1965 se logró el voto femenino.

Isabel Allende, en un comunicado nos dice que las mujeres no estamos solas, estamos acompaña¬das de hombres jóvenes, nuestros hijos y nietos y yo agrego acompañadas de hombres que nos han acompañado en esta tarea, hombres también cambiando, haciendo el esfuerzo por lograr la nueva masculinidad mientras nosotras logramos ser feministas y femeninas. Lograr una sociedad donde las mujeres seamos valoradas como los hombres, sin violencia contra las mujeres, que se erradiquen los feminicidios. Conmemoración, no celebración. No banalizar la conmemoración con regalos y felicitaciones, sino reconocer a aquellas mujeres obreras que pagaron con sus vidas el exigir derechos laborales y mejores condiciones en el trabajo.

¿Quieres más información de
nuestra Formación en
Configuraciones Sistémicas?
 

 

Marianne FrankeIngala RoblSoluciones Sistémicas en la Educación25 al 27 de mayo de 2018

Terapeuta autorizada por Sowelu
Mtra. Ana María Hernandez