TÍTULO PRIMERO

GENERALIDADES 

CAPÍTULO I. Del ámbito de la observancia

 

Artículo 1. EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SOWELU  tiene su matriz en la Ciudad de México.

Artículo 2. El presente Reglamento considera a INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SOWELU como un sistema que está constituido por:

 

  1. a) Estudiantes 
  2. b) Docentes 
  3. c) Planes y programas de estudio 
  4. d) Órganos de gobierno académico 
  5. e) Área de administración escolar

 

Artículo 3. Son funciones Sustantivas del Instituto:

  1. La Docencia
  2. La Investigación

III. La Difusión de la cultura y del conocimiento

 

Artículo 4. Considerado en su totalidad, en lo sucesivo se utilizarán las siglas IESS o el término “Instituto” para designarlo.

Artículo 5. En tal sentido, el presente Reglamento es de observancia general para todo el Instituto.

 

CAPÍTULO II. De la vigencia y reformas

 

Artículo 6. Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por parte de la Secretaría de Educación Pública; en dicho momento quedarán derogados todos los reglamentos anteriores. Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la recepción del Reglamento y Estatutos revisados y autorizados por la SEP, el Instituto lo publicará en todos los medios, tradicionales y digitales con los que cuenta, dándole la debida difusión para que toda su comunidad tenga conocimiento de él.

 

Artículo 7. El Reglamento estará sujeto a cambios cuando así lo demanden las necesidades y desarrollo del Instituto o para ajustarse a las disposiciones y sugerencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como para adoptar las normas que el IESS considere convenientes,emitidas por otras instituciones. Entre tales instituciones se considera a: la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), entre otras.

 

Artículo 8. El Consejo Técnico es el único organismo con autoridad para discutir y aprobar los cambios propuestos al presente Reglamento. Cualquier miembro dela comunidad IESS podrá hacer propuestas de modificación del presente reglamento, enviándolas por escrito al Consejo Técnico a través del Rector.

 

TÍTULO SEGUNDO

DE LA INSTITUCIÓN

 

CAPÍTULO I. De la personalidad y fines 

 

Artículo 9. El Instituto de Estudios Superiores Sowelu tiene como fines, entre otros, los siguientes: fundar, promover, fomentar, patrocinar, subvencionar, administrar y dirigir instituciones o escuelas de educación superior en los niveles de posgrado, así como cursos, talleres y diplomados de Educación continua.

 

Artículo 10. El Instituto se asegurará que todos sus programas cuenten con la incorporación o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaria de Educación Pública Federal y ante las instituciones educativas que recomiende el Consejo Técnico.

CAPÍTULO II. De la Filosofía y Misión

 

Artículo 11. El IESS es una institución de enseñanza superior que aspira a conservar, incrementar, impartir y difundir el conocimiento y la cultura a fin de aplicarlos como instrumentos útiles de superación individual y colectiva. Enarbola como elementos de su filosofía, la libertad de pensamiento, el respeto por todo tipo de ideas y creencias, la responsabilidad como ejercicio lúcido de la libertad, la objetividad que permite deslindar el conocimiento verdadero del falso, la innovación académica permanente en las áreas de conocimiento que se imparten y el desarrollo equilibrado de los aspectos profesionales del estudiante y de sus facultades personales.

 

Artículo 12. Los valores de esta filosofía que se manifiestan y promueven son:

 

  1. a) Superación profesional dentro de un marco ético que impulse la eficacia, el compromiso social, la integridad y la responsabilidad, entre otros.

 

  1. b) La defensa de los valores y derechos fundamentales del ser humano sin compromiso con ningún tipo de ideas políticas o religiosas.

 

  1. c) La nobleza de espíritu que fomenta la lealtad, el esfuerzo continuado, la perseverancia, la conciencia social y la satisfacción espiritual en el desarrollo profesional y personal, así como el respeto por todo tipo de ideas, culturas y costumbres distintas.

 

  1. d) La excelencia en la impartición del conocimiento, así como la generación, transmisión y  aplicación del mismo, dentro de un marco de vanguardia permanente que sea pluralista y comprometido.

 

Artículo 13. La Misión del IESS es formar y desarrollar profesionales en distintas áreas del conocimiento  a través de posgrados, especialidades, maestrías y doctorados, así como diplomados, talleres y cursos especializados, con el fin de que en su desempeño profesional actúen como agentes de cambio, superación y crecimiento de las organizaciones y de la sociedad en general.

 

CAPÍTULO III. De la Organización del Instituto 

 

Artículo 14. La operación del IESS está a cargo de:

 

  1. a) Una Rectoría
  2. b) Un Director de Posgrado
  3. c) Un Consejo Técnico Académico
  4. d) Un Consejo de Administración
  5. e) Una Comisión de Honor y Ética

 

Artículo 15. Son funciones y obligaciones del Rector:

 

  1. Presidir el Consejo Técnico Académico, con la facultad para convocarlos cuando lo considere necesario.
  2. Proponer al Director de Posgrado

III. Responder, ante la Secretaría de Educación Pública, del funcionamiento académico del instituto.

  1. Fomentar la generación de conocimiento nuevo, animando y apoyando el desarrollo de investigación con productos de beneficio social.
  2. Convocar a las reuniones administrativas y elaborar la agenda de las mismas.
  3. Representar al IESS en sus relaciones con otras instituciones educativas, públicas o privadas.

 

Artículo 16. Son funciones y obligaciones del Director de Posgrado:

 

  1. Es el coordinador general del funcionamiento académico del Instituto y da seguimiento a los acuerdos tomados por el Consejo de Administración y por el Consejo Técnico Académico.
  2. Es responsable de la coordinación de las actividades de difusión de la cultura y del conocimiento, por parte del Instituto, como una de sus funciones sustantivas.

III. Ejecutar los acuerdos que se tomen en el Consejo Técnico Académico y en el Consejo de Administración.

  1. Es responsable por toda la documentación oficial presentada ante las autoridades educativas federales y estatales, ante los alumnos y ante las instituciones educativas con las que el IESStiene convenios o acuerdo académicos.
  2. Vigila y promueve la calidad académica y el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad en las áreas académicas  propias del IESS.
  3. Promueve la buena imagen y el crecimiento del instituto.

VII. Representa a la comunidad académica  en sus relaciones con otras instituciones educativas y nombra las comisiones que permiten el mejoramiento y difusión de la imagen del instituto a nivel nacional.

VIII. En estrecha coordinación con el Consejo Técnico, suscribe convenios de carácter académico con otras instituciones académicas.

  1. Vigilar la calidad de la investigación y el fomento de investigaciones con beneficio social.
  2. Supervisar la calidad de la docencia y el fomento de la excelencia académica.
  3. Es el responsable directo de la función de difusión de la cultura y conocimiento a través de la comunidad académica, esta función no la puede delegar.

 

Artículo 17. El Instituto de Estudios Superiores Sowelu contará con un Consejo Técnico Académico necesario para promover y vigilar la excelencia académica del mismo. Son miembros permanentes del Consejo Técnico Académico, el Rector, el Director de Posgrado, el Representante Legal y el o los Catedráticos de Tiempo Completo. Se renovará cada tres años, con excepción del Rector, el Director de Posgrado y el Representante Legal.

 

El Consejo Técnico Académico es el máximo órgano académico del Instituto y se reúne al menos 3 veces al año.

 

Artículo 18. Son funciones y obligaciones del Consejo Técnico Académico:

 

  1. Establecer las pautas generales para los fines, misión y filosofía del IESS.
  2. Aprobar los reglamentos y las normas que rigen la comunidad académica y discutir y  aprobar las reformas de los mismos.

III. Proponer, desarrollar y evaluar planes y programas de estudios para nuevas carreras de licenciaturas y posgrados principalmente.

  1. Dirigir los programas de revisión sistemática y de valoración de resultados académicos establecidos en cada propuesta curricular.
  2. Aprobar a los asesores de tesis y a los sinodales de grado.
  3. Nombrar a los integrantes del Consejo Técnico Académicoque consideren necesarios para el crecimiento académico del IESS.

VII. Dictar los estándares de excelencia de los docentes y de la calidad académica en todo el IESS.

 

Artículo 19. Son integrantes o miembros permanentes de El Consejo De Administración: el Rector, el Director de Posgrado y el Representante Legal del Instituto. El Consejo de Administración tiene la representación, dirección y administración general del Instituto con poder amplio y bastante para actuar y llevar la contabilidad general, controlar los movimientos financieros, los ingresos y egresos, dar seguimiento a los procesos de cobranza y facturación y elaborar y dar seguimiento a los presupuestos, a los procesos de recursos humanos, las contrataciones, bajas, la nómina y el seguro social. También vigila el programa de becas a los alumnos.

 

Artículo 20. Son funciones y obligaciones del Consejo de Administración:

 

  1. La dirección y planeación estratégica del IESS.
  2. Propiciar la realización de análisis socioeconómicos y políticos que fundamenten las acciones del Instituto.

III. Determinar las políticas de crecimiento físico y expansión del IESS.

  1. Generar y dirigir las acciones que contribuyan a los esfuerzos del Consejo Técnico Académico y del Rector a fin de concretar convenios que acrecienten las capacidades de cumplimiento de las funciones sustantivas del Instituto.
  2. Establecer las políticas generales de becas del IESS.
  3. Promover, al menos cada tres años, procesos de autoevaluación en los que se incluirá la medición del cumplimiento de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

CAPÍTULO IV. Del Personal Académico

 

Artículo 21. De los perfiles 

 

Para ser Docente del Instituto, el candidato deberá contar con:

  1. Excelente dominio de la materia que pretende impartir y la comprobación de un mínimo de dos años de experiencia docente o profesional.
  2. Comprobar estudios de posgrado, al menos el equivalente al programa en el que impartirá su cátedra o superior.
  3. Demostrar habilidad en la aplicación de las técnicas y recursos didácticos idóneos para el proceso enseñanza-aprendizaje y en la asignatura que se le encomiende.
  4. Mostrar capacidades para trabajar en equipo 
  5. Mostrar conocimientos y habilidades para dirigir y formar investigadores.
  6. Respeto a los alumnos, al personal administrativo y académico y a las normas establecidas en el IESS.

 

Artículo 22. De las categorías y niveles. Los docentes del Instituto pueden ubicarse en alguna de las siguientes categorías 

 

  1. Profesores de tiempo completo son aquellos docentes que tienen a su cargo hasta cuatro asignaturas en cualesquiera de los programas con RVOE del Instituto.
  2. Profesores de medio tiempo son aquellos docentes que imparten hasta tres asignaturas en cualesquiera de los programas con RVOE del Instituto.
  3. Profesor de asignatura. son los docentes que imparten hasta dos asignaturas de cualesquiera de los programas con RVOE del Instituto.

 

Artículo 23. En el Instituto hay dos modalidades en la función docente, éstas son:

 

  1. Maestro Titular, el que sume más de tres años consecutivos impartiendo alguna asignatura o materia en cualesquiera de los programas con RVOE del Instituto.
  2. Maestro Acompañante, el que es propuesto por un titular para auxiliarle en la materia que imparte, quien, en un plazo mínimo de 2 años podrá llegar a obtener la titularidad en alguna de las materias del plan de estudios en el cual se encuentre colaborando, previo concurso de oposición.

 

Artículo 24. De los reconocimientos

 

El Director de Posgrado podrá otorgar los reconocimientos que considere pertinentes a los docentes que se hayan distinguido por su labor a favor del IESS o en el campo académico profesional, lo que se hará públicamente con el propósito de estimular a toda la planta docente, contribuyendo a una mayor integración y compromiso con la institución por parte de ellos.

 

Artículo 25. Del sistema de evaluación para el personal académico.

  1. Compete al Rector y Director de Posgrado definir los mecanismos para evaluar el trabajo académico de los docentes de acuerdo con los indicadores de calidad establecidos en reuniones de consejo, con las sugerencias al respecto contenidas en el programa de autoevaluación y a los estándares y lineamientos marcados por el Programa Nacional de Posgrado.
  2. El Director de Posgrado es el responsable directo de que las actividades docentes sean permanentemente evaluadas en el Instituto. También es responsable de la retroalimentación sistemática que deben recibir los docentes sobre los resultados de dichas evaluaciones.

 

Artículo 26. De los derechos del Personal Académico

 

Los docentes del Instituto tienen los derechos que a continuación se describen:

 

  1. Opinar acerca del contenido del programa de la asignatura que le haya sido encomendada y proponer al Director los ajustes que considere convenientes.
  2. Gozar de libertad de cátedra dentro de los límites fijados por el programa de la asignatura encomendada.
  3. Percibir los emolumentos correspondientes por las horas de clase impartidas,  por asesorar tesis o por realizar trabajos que la Dirección de Posgrado le hubieren encomendado, de acuerdo con las normas establecidas para cada caso.
  4. Solicitar los apoyos administrativos y didácticos que le fueren necesarios para el correcto desarrollo del programa de la asignatura que tenga asignada. 
  5. Ser informado oportunamente acerca de los cambios que sufrieran los programas de la (s) asignatura (s) a su cargo, así como en otras que pudieran incidir en el contenido o enfoque de la que él tiene a su cargo.
  6. Ser asesor de los trabajos de tesis y formar parte de los jurados en los exámenes de grado.
  7. Conocer, al principio de cada ciclo escolar, los aspectos de su práctica docente que serán evaluados, así como la forma y tiempos en que se aplicarán las evaluaciones.
  8. Conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones de la práctica docente que se aplican al término del ciclo escolar correspondiente, al igual que cualquiera otra información que pudiera ser indicativa de la calidad de su propio desempeño como facilitador del aprendizaje.
  9. Contar con un maestro acompañante que él mismo proponga y que sin disminuir sus responsabilidades y sus obligaciones, pueda auxiliarlo en algunos de los trabajos inherentes a la impartición del programa académico encomendado.
  10. Contar con una credencial que lo acredite como docente del IESS.

 

Artículo 27. De las obligaciones del personal académico

 

Son obligaciones de los docentes las siguientes:

 

  1. Utilizar los métodos y recursos didácticos con que cuente el IESS, como apoyo didáctico para el logro de los objetivos y una mejor comprensión del conocimiento durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
  2. Entregar a la Dirección de Posgrado la documentación que le sea solicitada y que avale sus conocimientos y experiencia.
  3. Desarrollar la asignatura que tenga encomendada, cumpliendo estrictamente con el programa vigente, respetando el contenido, los objetivos y las actividades de aprendizaje marcadas en el mismo y el tiempo señalado para su conclusión.
  4. Facilitar la realización de la evaluación a los docentes e implementar de inmediato, las recomendaciones que le fueren hechas.
  5. Propiciar la realización de investigaciones como método didáctico, en el desarrollo de la asignatura que tiene encomendada.
  6. Mantenerse actualizado tanto en el contenido de la asignatura como en los métodos y uso de apoyos y recursos didácticos para la óptima realización del proceso enseñanza-aprendizaje, en la asignatura que se le tiene encomendada.
  7. Asistir a las reuniones de catedráticos a las que fuera convocado y realizar los trabajos que, en relación a las asignatura de las que es titular, le fueren encomendadas.
  8. Entregar a los alumnos sus resultados de evaluaciones a más tardar una semana después de su aplicación.
  9. Presentar al inicio del periodo de clases, las características y normas a las que se sujetará la realización del programa, así como los objetivos, contenido de la asignatura y sus formas de evaluación y las normas que deberán respetarse durante el desarrollo del curso.
  10. Entregar las actas de calificaciones de las asignaturas impartidas a la Dirección de Posgrado en las fechas establecidas en el calendario de actividades del ciclo escolar vigente.
  11. Participar en los cursos de actualización o de didáctica que le fueren sugeridos por la Dirección de Posgrado.
  12. Avisar por escrito, por lo menos con dos meses de anticipación, su retiro temporal o definitivo de la asignatura que haya venido impartiendo
  13. Cumplir con los compromisos de asesoría de tesis o en la integración de los jurados de los exámenes de grado que hubiere contraído con el Instituto.
  14. Informar al Director de Posgrado cualquier conflicto que pudiere tener con alumnos a su cargo.
  15.  Avisar oportunamente al Rector y/o al Director de Posgrado, cualquier alteración del programa o del calendario de actividades académicas, e informarle igualmente de las causas de dichos cambios.

 

TÍTULO TERCERO

DE LOS REQUISITOS DE INGRESO, REINSCRIPCIÓN Y PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS Y CAUSAS DE BAJA DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO CON RVOE

 

CAPÍTULO I. De la inscripción, reinscripción y permanencia

 

Artículo 28. Los aspirantes que deseen ingresar a alguno de los planes y programas de estudio con RVOE, impartidos por el Instituto de Estudios Superiores Sowelu deberán cumplir con los requisitos establecidos en el presente Reglamento y en las normas complementarias para su admisión. 

 

Artículo 29. El Rector, el Director de Posgrado y el Director Administrativo, conjuntamente con el responsable de Control Escolar serán los facultados para definir las políticasde admisión a los diferentes programas académicos en sus diferentes modalidades. 

 

Artículo 30. El Instituto admitirá a los aspirantes tomando en cuenta sus antecedentes escolares y el cumplimiento de los requisitos administrativos correspondientes. 

 

Artículo 31. Para ingresar a la Institución en cualquier programa académico será indispensable: 

  1. Ser aceptado después de haber cubierto los requisitos indicados para el programa académico de su elección.
  2. Los certificados de estudios deberán de ser validados con la institución educativa de procedencia, de acuerdo con lo estipulado por las autoridades educativas correspondientes y, en caso de resultar falso, se derivará en baja del alumno, siendo responsabilidad de éste la autenticidad de los documentos que entrega. En el caso de los alumnos admitidos en programas académicos de modalidad escolarizada se requerirá que entreguen: a) Formato de Datos personales, b) Cuestionario médico. Dichos instrumentos les serán proporcionados por la persona responsable de Control Escolar. 

 

Artículo 32. La Dirección de Administración conjuntamente con la Dirección de Posgrado fijará el monto de las cuotas procedentes para cada ciclo escolar, de acuerdo con el programa académico elegido.

 

Artículo 33. Con el fin de oficializar la inscripción de nuevo ingreso será necesario: 

  1. Quedar registrado en el sistema de control escolar. 
  2. Entregar la documentación requerida. De no tenerla, el aspirante firmará carta compromiso con fecha de entrega del (los) documento(s) y deslindando de responsabilidad a la Institución por el incumplimiento. 
  3. Realizar los pagos correspondientes
  4. Es responsabilidad del alumno la autenticidad de los documentos que entrega, los cuales estarán sujetos a verificación. 

 

  1. a) Copia de la CURP ampliada al 200%. 
  2. b) Dos fotografías, de estudio fotográfico, tamaño infantil blanco y negro recientes. 
  3. c) En el caso de aspirantes extranjeros, forma migratoria con la calidad de estudiante y documentación académica legalizada, con su respectivo dictamen de revalidación.
  4. d) Para los que realizaron estudios en algún estado de la República Mexicana o en el extranjero, equivalencia o revalidación por la autoridad educativa correspondiente. 
  5. e) Pagar la cuota por concepto de inscripción y otros derivados de su ingreso que señale el Reglamento de Pagos. 

 

Artículo 34. Para la admisión a especialidades y maestrías, el aspirante deberá: 

  1. Cumplir con el perfil de ingreso del programa académico correspondiente. 
  2.  Presentarse para ratificar sus datos del registro de solicitud y entregar la siguiente documentación: 
  1. a) Original y copia del acta de nacimiento. 
  2. b) Original del documento que acredita los estudios inmediatos anteriores al nivel que cursará (Certificado de Estudios Totales).
  3. c) Copia de la CURP, ampliado al 200%. 
  4. d) Copias de título profesional y de cédula profesional, excepto quienes estudiarán para la obtención del título. 
  5. e) Para los extranjeros, forma migratoria con calidad de estudiante. 
  6. f) Para los que realizaron estudios de Licenciatura en el extranjero, dictamen de la revalidación de estudios expedida por la autoridad educativa correspondiente. 
  7. g) En el caso de opción a titulación de licenciatura mediante estudios de Posgrado el alumno proveniente de otras instituciones educativas, deberá entregar el documento oficial donde la institución de procedencia autoriza como opción de titulación los estudios de Posgrado de su elección. 
  8. h) Comprobante de que ha realizado el pago de la cuota de inscripción. 

 

Artículo 35. Los datos emanados de su registro como alumno del Instituto serán de utilidad para que la Institución programe las acciones remediales, en su caso y para fines de investigación educativa y de acuerdo con el aviso de privacidad, aceptado por el estudiante. 

 

Artículo 36. El área de Control Escolar será la encargada de la integración y resguardo del expediente del estudiante y del uso responsable de los datos de acuerdo con el aviso de privacidad respectivo. 

 

Artículo 37. Para ser alumno (a) del Instituto de Estudios Superiores Sowelu, es necesario presentar:

 

  1. a) Solicitud de admisión.
  2. b) Acudir a entrevista
  3. c) Carta exposición de motivos
  4. d) Original del título de Licenciatura
  5. e) Cédula profesional de Licenciatura.
  6. f)  Original del certificado de licenciatura.
  7. g) Original de acta de nacimiento.
  8. h) 6 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, con fondo blanco, con 

    retoque, en papel mate. 

  1. i)  Currículum Vitae con documentos probatorios.

 

Artículo 38. Los requisitos de ingreso para alumnos que realizarán estudios de posgrado como opción de titulación de Licenciatura son:

 

  1. Presentar solicitud de admisión.
  2. Acudir a la entrevista.
  3. Presentar carta exposición de motivos.
  4. Original del certificado de licenciatura.
  5. Original de acta de nacimiento.
  6. 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro, con fondo blanco, con retoque y en papel mate.
  7. Currículum Vitae.
  8. Presentar carta en hoja membretada de la escuela de procedencia, aprobando los estudios de posgrado como opción de titulación de licenciatura.

 

Artículo 39. Para poder reinscribirse, un estudiante deberá haber cursado al menos una asignatura dentro de los doce meses que preceden a la fecha en que solicita reinscripción y cubrir las cuotas señaladas.

 

Artículo 40. Asimismo, el alumno que interrumpa sus estudios por más de un año deberá someter su solicitud escrita al Consejo Técnico, quien determinará las asignaturas que el estudiante podrá cursar a fin de que pueda cumplir con los tiempos máximos de carrera indicados.

 

CAPITULO II. De la clasificación, categorías, acreditación y regularización

 

Artículo 41. Los aspirantes a ingresar al Instituto que sean admitidos, al inscribirse adquirirán la condición de alumnos, con todos los derechos y obligaciones que establezcan las leyes, así como los Reglamentos y demás disposiciones del Instituto y se les otorgará su número de matrícula. La matrícula es el número de identificación que se otorga al estudiante para que pueda realizar trámites e ingresar a información electrónica de su competencia. Adicionalmente se le otorgará una clave de acceso para consulta de calificaciones. 

 

Artículo 42. Para que los aspirantes se consideren inscritos oficialmente en los planes de estudio con RVOE, deberán haber cubierto el pago de las cuotas correspondientes y contar con un número de matrícula; posteriormente se realizarán los pagos y registros ante la autoridad educativa competente bajo los lineamientos que dicha autoridad señale. 

 

Artículo 43. Con el fin de integrar su expediente se otorgará al estudiante de nuevo ingreso, una carta compromiso para la entrega de los documentos faltantes, en la que señale la fecha de entrega, declare que ha terminado totalmente el ciclo inmediato anterior en el caso de adeudo del certificado y en el que deslinde la responsabilidad del Instituto, en caso de incumplimiento. El plazo de la prórroga será de 90 días naturales a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar. De no entregarse el documento de certificación correspondiente en el plazo previsto, se entenderá que el alumno no cuenta con los estudios correspondientes al nivel educativo anterior al que esté cursando, por lo que el Instituto tiene la obligación de suspender de inmediato el servicio educativo al alumno que se encuentre en dicha hipótesis. De igual manera, se suspenderá de inmediato el servicio educativo al alumno que aún y entregando en tiempo su antecedente académico, se desprenda de dicho documento que no acreditó sus estudios dentro del referido plazo de seis meses. En todo lo anterior se procede conforme al Acuerdo 17/11/17 en su artículo 63. 

 

Artículo 44. Las inscripciones de primer ingreso como de reingreso se llevarán a cabo a petición del interesado, en los períodos y con las condiciones que para tal efecto establezca el Instituto. 

 

Artículo 45. Se entenderá que renuncian a su inscripción los alumnos que no hayan completado los trámites correspondientes. 

 

Artículo 46. En el caso de que se llegara a comprobar la falsedad total o parcial de algún documento presentado por el alumno en su inscripción, se anulará el registro respectivo, quedarán sin efecto todos los actos derivados del mismo y se procederá conforme la Ley lo señala. 

 

Artículo 47. Para proceder a la reinscripción, el alumno deberá realizar el proceso de acuerdo al tipo de programa académico y modalidad ya que se deberá verificar su situación académica y su expediente, a fin de completarlo en caso de que no lo haya hecho antes de iniciar el segundo ciclo. 

 

Artículo 48. Para reinscribirse a programas académicos en modalidades mixta y no escolarizada, el alumno solicitará su inscripción a las asignatura(s) seleccionada(s); en todo caso, el responsable de Control Escolar verificará que se cumpla la seriación y la secuencia, que deberá ser respetada de acuerdo con las normas operativas del plan de estudios. 

 

Artículo 49. El alumno inscrito en programas académicos podrá consultar en la página electrónica del Instituto llamada “Instituto Sowelu”, el registro que contiene la(s) asignatura(s) que cursará y los grupos correspondientes. 

 

Artículo 50. Un alumno podrá transitar entre planes de estudio y entre campus, bajo las disposiciones que para ello establezca el Instituto así como aquellas que señalen las entidades que otorgan el RVOE. 

 

Artículo 51. Los alumnos de nuevo ingreso quedan inscritos como alumnos provisionales hasta que hayan cumplido con todos los requisitos de ingreso en un plazo no mayor a un mes posterior al inicio de clases.

 

Artículo 52. Un estudiante será considerado como alumno regular cuando no repruebe ninguna asignatura del plan de estudios cursado.

 

Artículo 53. Un estudiante que haya reprobado una asignatura podrá cursarla por segunda y única ocasión, y será considerado como alumno irregular.

 

Artículo 54. Si un alumno reprueba por segunda vez una asignatura de alguno de los programas que imparte el Instituto, causará baja automática y no podrá recibir certificado de estudios parcial, ni revalidar ninguna de las materias aprobadas en el tiempo que participó en el programa.

 

Artículo 55. Un alumno podrá reprobar hasta un máximo de tres asignaturas de alguno de los programas del Instituto y recursarlas; a la cuarta materia reprobada causará baja del programa y no podrá recibir certificado de estudios parcial ni revalidar materias aprobadas en el tiempo que participó en el programa.

 

CAPÍTULO III. Derechos y obligaciones de los estudiantes

 

Artículo 56. Serán derechos de los estudiantes los siguientes:

 

  1. Recibir por parte del Instituto una educación integral y de calidad.
  2. Ser respetados en su integridad física y moral por parte de todos los grupos que forman la comunidad del Instituto.

III. Cursar los estudios de conformidad con el Plan y Programas vigentes

  1. Recibir los servicios académicos y administrativos del Instituto, con calidad y calidez
  2. Recibir los servicios de asesoría académica y tutoría.
  3. Obtener las constancias y documentos escolares que acrediten su aprovechamiento y condición de estudiante

VII. Recibir información oportuna sobre los Planes y Programas de estudio, las actividades académicas, los trámites escolares y el conjunto de servicios que presta el Instituto.

VIII. Recibir atención de las autoridades del Instituto cuando lo soliciten.

  1. Recibir el número de clases previstas para cada asignatura en los lugares y horarios previamente establecidos, conforme al Plan y Programas de estudio
  2. Recibir oportunamente la credencial con los datos necesarios que los acrediten como alumnos del Instituto.
  3. Obtener reconocimiento por su participación destacada en las actividades académicas del Instituto

XII. Ser evaluados de acuerdo con el contenido de los Planes y Programas de estudio correspondientes

XIII. Conocer oportunamente los resultados obtenidos en el proceso de evaluación correspondiente

XIV. Recibir asesoría sobre el desarrollo de Planes y Programas de estudio, proyectos académicos, servicios y evaluaciones.

  1. Utilizar las instalaciones y espacios del Instituto necesarios para su formación intelectual y física de acuerdo con las normas y disposiciones reglamentarias aplicables.

XVI. Participar en grupos de trabajo con otros estudiantes en actividades académicas previstas en los Planes y Programas de estudio.

XVII. Solicitar baja temporal o definitiva, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y en los procedimientos correspondientes.

XVIII. Participar, en su caso, en el desarrollo de proyectos de investigación.

XIX. Participar en actividades de preservación y difusión de la cultura.

  1. Recibir constancias de los cursos extracurriculares aprobados.

XXI. Ser elegido como representante de grupo.

XXII. Colaborar, en su caso, con el Cuerpo Académico del Programa Educativo correspondiente; y

XXIII. Los demás que señalen las normas y disposiciones reglamentarias del Instituto.

 

Artículo 57. De la expedición de documentos

 

Los alumnos tendrán derecho a la entrega de constancias, certificados parciales, certificados totales, Grado de  Maestría siempre y cuando no tengan adeudos económicos y paguen los derechos correspondientes, fijados por Rectoría.

 

Artículo 58. Del uso de las instalaciones.

 

Como parte de la comunidad escolar, los alumnos podrán hacer uso de las instalaciones y equipo del Instituto, en los horarios de trabajo y de clase establecidos. En caso de requerir el uso de aulas u otras instalaciones fuera de dichos horarios, deberán solicitar autorización ante la Dirección de Posgrado.

 

Artículo 59. Del uso de la biblioteca

 

  1. Los materiales de consulta que haya en la biblioteca (bibliográficos, audiovisuales o de otra índole),  podrán ser solicitados por los alumnos en calidad de préstamo y hasta por 10 días hábiles cumpliendo los requisitos señalados por la Dirección de Posgrado y por el propio Reglamento de la biblioteca.

 

Artículo 60. Del uso del equipo y materiales 

 

  1. El equipo y material didáctico con que cuenta el IESS para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje como: laptop, cañón, bocinas, extensiones; así como rotafolio, pizarrones, marcadores y otros, también podrán ser utilizados por los alumnos previa solicitud en la Dirección de Posgrado.

 

Artículo 61.Son obligaciones de los estudiantes:

 

  1. Respetar en su integridad física y moral a todos los miembros de la comunidad del Instituto.
  2. Cumplir con las normas y disposiciones reglamentarias del Instituto.

III. Asistir con regularidad y puntualidad a los cursos, prácticas y demás actividades académicas conforme al Plan de estudios correspondiente, en los horarios previstos, así como a los cursos y actividades extracurriculares que el  Instituto determine.

  1. Asistir puntualmente a las actividades de tutoría y de asesoría académica.
  2. Utilizar de manera racional los bienes del Institutoy ayudar a su conservación.
  3. Reparar los daños que por negligencia o intencionalmente ocasionen a los bienes del Instituto.

VII. Observar buena conducta dentro y fuera del Instituto.

VIII. Portar su credencial de estudiante para su respectiva identificación en el momento que se requiera.

  1. Reportar a las autoridades del Instituto las irregularidades que se presenten durante sus estudios y permanencia como alumno.
  2. Cubrir puntualmente las cuotas escolares establecidas por el Instituto.
  3. Cumplir estrictamente con las medidas y protocolos de seguridad establecidos por el Instituto para la prevención de la violencia y adicciones, tales como la revisión aleatoria o programada de sus pertenencias (mochilas, bolso de mano, portafolio) verificación de consumo de estupefacientes (antidoping) y verificación de consumo de alcohol (alcoholímetro), previo al ingreso a las instalaciones del Instituto o dentro de él.

XII. Las demás que señalen otras normas y disposiciones reglamentarias del Instituto.

 

CAPÍTULO IV. De la administración y control escolar.

 

Artículo 62. La escala de calificaciones es de 0 (cero) a 10 (diez). La calificación mínima aprobatoria es de 8 (ocho).

 

Artículo 63. El promedio mínimo general para optar por el Grado de Maestría  es de 8 (ocho).

 

Artículo 64. En el caso en el que un estudiante no alcance dicho promedio mínimo, podrá solicitar al Consejo Técnico autorización para recursar aquellas materias de  menores calificaciones en su expediente hasta alcanzar el promedio de 8 (ocho).

 

Artículo 65. Para cada plan de estudios que ofrezca el Instituto se definirán los tiempos máximos y mínimos para completar los estudios correspondientes, no pudiendo rebasar en el primer caso, el 50% adicional al periodo de duración especificado en cada uno.

 

Artículo 66. El límite de tiempo señalado para que un alumno de cualquier plan de estudios concluya el 100% de créditos, será el 50% más del tiempo total estipulado para cada plan.

 

Artículo 67. Mientras el estudiante no sobrepase el límite de tiempo señalado en el artículo 44, podrá recursar todas las materias que sean necesarias para alcanzar el promedio mínimo indicado en el artículo 42.

 

Artículo 68. Un estudiante que no logre el promedio mínimo de 8 (ocho), señalado en el artículo 42 de este reglamento, dentro de los tiempos límites, no puede aspirar al Grado de Maestría.

 

CAPÍTULO V. De la revalidación y equivalencia de estudios

 

Artículo 69. El IESS realizará el estudio y resolución de casos en lo que respecta a la revalidación y equivalencia de estudios del tipo superior, de conformidad con el Acuerdo 02/04/17, que en su apartado 20.2 a la letra dice: “Con excepción de educación normal, cuando el interesado, con estudios concluidos y efectuados en el extranjero, pretenda incorporarse como académico o cuando desee iniciar estudios del tipo superior en alguna institución oficial o particular con reconocimiento de validez oficial de estudios, con fines exclusivamente académicos, no será necesaria la revalidación de dichos estudios

 

Artículo 70. Los dictámenes técnicos de revalidación y equivalencia de estudios serán entregados al solicitante a fin de que pueda realizar sus trámites ante las autoridades educativas o de otro tipo, sólo si  Departamento de Revalidación y Equivalencia de la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior. 

 

En el dictamen serán consideradas para su revalidación o equivalencia de estudios sólo aquellas asignaturas que sean cursadas al mismo nivel para el que se solicita la revalidación o equivalencia y en caso de que los contenidos de las materias a revalidar o equivalentes sean similares a los contenidos de las materias a revalidar  o equivalentes sean similares a los contenidos de las materias homólogas en el programa correspondiente del IESS.

 

Artículo 71. Toda solicitud de Revalidación o Equivalencia de estudios deberá acompañar con copia del programa de estudios correspondiente y con toda la documentación que acredite la validez oficial de los estudios a revalidar o ser equivalentes.

 

Artículo 72. Los aspirantes de nuevo ingreso a ciclos posteriores al primero, con estudios nacionales o en el extranjero tendrán que presentar su dictamen de equivalencia o revalidación. Mientras tanto, se propondrá una ubicación provisional para la continuidad de su avance académico, de acuerdo con un estudio de equivalencia interno previo al dictamen definitivo. Conforme al dictamen de equivalencia o revalidación definitivo se harán válidas las unidades de aprendizaje equiparables por lo que el estudio provisional pierde su valor; el Instituto y el estudiante tendrán que atenerse al definitivo.

 

Artículo 73. Son sujetos de resolución de equivalencia de estudios los aspirantes que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones: 

  1. Cambio de carrera. 
  2. Cambio de campus. 

III. Cambio de planes y programas de estudio, es decir, cuando un interesado se da de baja de la institución y después del tiempo que tiene para terminar un programa académico pretende concluirlo con un plan diferente.

IV.Cambio de modalidad de estudio. 

  1. Estudios realizados en instituciones en el extranjero. 
  2. Estudios realizados en instituciones nacionales pero con diferente plan de estudios. 

 

Artículo 74. Las resoluciones de revalidación y equivalencia de estudios se realizarán por asignaturas, en virtud de las características propias de los programas académicos y de acuerdo con la regulación de la autoridad educativa estatal. 

 

Artículo 75. Para efectos de equivalencia se autorizará el 60% de las asignaturas como máximo y los estudios no deberán exceder de una antigüedad de diez años. En los casos de equivalencia y revalidación independientemente del dictamen oficial expedido por la autoridad educativa cuando proviene de instituciones educativas de nivel superior externas. Cuando se trate de estudiantes del Instituto se autorizará el 100% de equivalencia en sus estudios si se trata del mismo programa académico. Cualquier excepción a este criterio deberá ser respaldada por la Dirección de Posgrado.

 

Artículo 76. La inscripción de aspirantes mediante revalidación o equivalencia de estudios quedará sujeta al cumplimiento del proceso de admisión, a la cantidad de matrícula autorizada por el área responsable de la entidad y a la entrega de la documentación señalada en este Reglamento, así como a la obtención del dictamen oficial. 

 

Artículo 77. Los aspirantes interesados en ingresar por equivalencia o por revalidación deberán: 

  1. Solicitar la pre-equivalencia con el Director de Posgrado. 
  2. Entregar historia académica, certificado o constancia de estudios para tal efecto. 
  3. Tener la autorización de estancia legal para realizar estudios expedida por la Secretaría de Gobernación, en caso de ser extranjero.
  4. Entregar los planes y programas de estudio de la institución de procedencia; en caso de ser extranjero, además de los certificados expedidos por la autoridad competente del país de origen, debidamente legalizados y traducidos en su caso. 
  5. Conocer y aceptar de manera condicional la recomendación de preequivalencia de estudios nacionales para realizar su proceso de inscripción. 
  6. Entregar la documentación requerida a Control Escolar ya que será el área responsable de realizar los trámites ante la autoridad correspondiente y de ubicarlo en el grado correspondiente para su inscripción; asimismo copia del pago por el servicio efectuado en caja. 

 

Artículo 78. Los estudiantes que ingresen por equivalencia y deseen subir el promedio podrán renunciar a la calificación del 10% del total de las asignaturas con equivalencia, como máximo, mediante carta exprofeso. 

 

CAPÍTULO VI. De la expedición de certificados de estudios, parciales o totales, y de títulos, diplomas o grados.

 

Artículo 79. Conforme a los cambios habidos en los trámites de egreso de los alumnos inscritos en planes y programas de estudio con RVOE, estipulados en el Acuerdo 171117, publicados en el Diario Oficial de fecha 13 de Noviembre de 2017 y 5 de abril de 2018, la emisión de los Certificados de Estudios Totales o Parciales, así como el título electrónico con el que el profesional podrá obtener su cédula profesional, se apegarán a lo especificado en tales publicaciones.

 

Artículo 80. El Instituto llevará a cabo el procedimiento correspondiente para poder cumplir con lo que señala el Acuerdo mencionado en el artículo 79 y mantendrá una comunicación constante y fluida con los egresados para informarles sobre el estatus de su trámite y los pasos o acciones que ellos deban realizar o bien, entregar algún documento que aún faltare para la consecución del mismo.

 

CAPÍTULO VII. De las bajas.

 

Artículo 81. Las bajas de los alumnos y el procedimiento respectivo son:

 

  1. Se consideran dados de baja en una asignatura, sin que tal cuente como reprobada, aquellos estudiantes que la soliciten a la Dirección correspondiente, por escrito, antes de transcurrido el 35% de las sesiones del curso.
  2. Un alumno que se da de baja antes de la segunda sesión de cualquier materia o asignatura, deberá cubrir el 25% de la mensualidad correspondiente. Si se da de baja después de la segunda sesión, pero antes de transcurrido el 50% de las sesiones de la materia, deberá cubrir el 50% de la cuota total correspondiente al semestre.
  3. El dejar de asistir a clases no implica la baja por lo que es necesario solicitarla por escrito a la Dirección de Posgrado para hacerla oficial.
  4. Si el alumno deja de asistir a clases sin aviso se le considerará como cursada y reprobada y deberá cubrir la totalidad de la cuota correspondiente al solicitar su reinscripción.

 

Artículo 82. Los trámites señalados en el presente Reglamento deberán ser realizados por el propio interesado o por sus padres, tutores o apoderados, en caso de que el interesado tenga algún impedimento 

 

TÍTULO CUARTO

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

CAPÍTULO I De las Faltas

 

Artículo 83. Se consideran faltas a la disciplina escolar, las siguientes:

 

  • Realizar actos que lesionen la imagen, prestigio y el buen funcionamiento de la Universidad;
  • Utilizar el patrimonio de la Universidad para fines distintos a aquéllos a los que está destinado;
  • Dañar o destruir el patrimonio de la Universidad;
  • Prestar o recibir ayuda en las evaluaciones académicas;
  • Faltar al respeto, hostigar y agredir a miembros de la comunidad universitaria o de la empresa donde realice su visita, estancia, estadía o en actividades en que represente a la Institución;
  • Incitar a cualquier miembro de la comunidad universitaria a la violencia o comisión de actos tendentes a alterar el orden establecido;
  • Concurrir a la Universidad en estado de ebriedad, bajo la influencia de narcóticos, drogas, fumar e ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones de la Universidad o en actividades en que represente a la Institución;
  • Poseer, consumir o comercializar dentro de las instalaciones de la Universidad o en eventos que representen a la institución, cualquier tipo de droga o bebida alcohólica;
  • Portar o usar armas e instrumentos punzocortantes;
  • Falsificar o alterar documentos oficiales; y
  • Utilizar documentos falsificados.

 

CAPÍTULO II. De las sanciones

Artículo 84. Las sanciones que se podrán imponer a los estudiantes por las faltas a que se refiere el artículo anterior son las siguientes:

  • Amonestación verbal o escrita;
  • Realizar actividades de apoyo y servicio social a la comunidad.
  • Reposición, pago o restauración de los bienes de la Universidad dañados o perdidos;
  • Anulación de calificaciones de asignaturas o créditos obtenidos fraudulentamente, asicomo los que se hayan obtenido en asignaturas posteriores a las anuladas.
  • Suspensión, hasta por un año, de los derechos escolares; y
  • Expulsión definitiva de la Universidad.
  • Si la naturaleza de la falta constituye un delito de cualquier orden, el infractor será sancionado de acuerdo con el presente Reglamento; sin menoscabo de lo que determinen las autoridades correspondientes.

 

CAPÍTULO III. Del procedimiento para la aplicación de sanciones

 

Artículo 85. El Rector integrará una Comisión de Honor y Justicia que conocerá y dictaminará sobre las faltas cometidas por los estudiantes.

 

Artículo 86. La Comisión se integrará por cinco miembros del personal académico y administrativo, la cual será presidida por el Director de Posgrado del Instituto.

Artículo 87. Cuando algún estudiante incurra en una posible falta, ésta deberá hacerse del conocimiento de las autoridades de la Institución por algún miembro de la comunidad universitaria debidamente identificado, mediante un escrito que la autoridad remitirá dentro de los tres días hábiles siguientes a su recepción, a la Comisión.

 

Artículo 88. La Comisión deberá iniciar de oficio el procedimiento disciplinario ante la sola presunción de una falta cometida por uno o varios estudiantes. En este caso la Comisión los podrá citar de manera inmediata.

 

Artículo 89. La Comisión, cuando lo considere pertinente y necesario, deberá citar por escrito al tutor o padres de familia.

 

Artículo 90. La Comisión podrá asesorarse de especialistas para conocer opiniones y emitir su dictamen.

 

Artículo 91. La Comisión, dentro de los tres días siguientes a la recepción del escrito o presunción de la falta, notificará al estudiante y a los interesados para que en un plazo de cinco días hábiles presenten las pruebas y los argumentos por escrito que consideren convenientes.

 

Artículo 92. La Comisión, dentro de los tres días hábiles siguientes a la conclusión del plazo señalado en el artículo anterior, deberá emitir su dictamen debidamente fundado en el que se señale, en su caso, la sanción que debe aplicarse al estudiante.

 

Artículo 93. El estudiante tendrá derecho a ser escuchado previamente por la Comisión para el esclarecimiento de su caso.

 

Artículo 94. La Comisión al emitir su dictamen deberá considerar los siguientes criterios:

  • La conducta observada por el estudiante;
  • El desempeño académico del estudiante;
  • Los motivos que le impulsaron a cometer la falta; y
  • La afectación producida por la falta.
  • El dictamen que emita la Comisión será definitivo, esto es, no admitirá recurso alguno, excepto cuando se trate de expulsión definitiva. Deberá notificarse por escrito personalmente al estudiante y al área de Servicios Escolares dentro de los tres días hábiles siguientes a su emisión.

Artículo 95. La Comisión turnará copia del dictamen que emita al Rector y, en su caso, al expediente del estudiante.

 

Artículo 96. Los estudiantes a quienes se haya aplicado como sanción la expulsión definitiva tendrán derecho a interponer el recurso de revisión por escrito ante el Rector dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del dictamen.

 

El Rector emitirá el dictamen final, con carácter de inapelable, con base en los argumentos expresados por el estudiante y, en su caso, nuevos elementos de prueba.

 

CAPÍTULO IV. De las reglas para el otorgamiento de becas 

 

Artículo 97. El Instituto otorgará el mínimo oficial de Becas SEP equivalente al 5% de los alumnos inscritos en cada programa académico. Dichas Becas SEP se entienden libres de servicio becario obligatorio y se otorgarán independientemente de los programas de financiamiento.

 

Artículo 98. Los alumnos interesados en obtener una beca, deberán solicitar a la Dirección de Posgrado el formato correspondiente y entregarlo debidamente requisitado junto con la siguiente documentación: 

  • historial académico actualizado, 
  • carta de exposición de motivos del alumno para obtener la beca, 
  • tener promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero), 
  • no haber reprobado o dado de baja ninguna asignatura al término del ciclo escolar al que solicite la beca, 
  • tener su expediente completo, 
  • presentar carta de no adeudo proporcionada por la caja y 
  • cumplir con una conducta y disciplina correctas dentro de las instalaciones del Instituto.

 

Artículo 99.La aceptación de becas está sujeta a la disponibilidad de las mismas dentro de las cuotas de Becas,  que dispone el Instituto y se atenderán respetando los lineamientos emitidos para el mismo.

 

Artículo 100. En cuanto a las becas la exención del pago de inscripción y  colegiaturas dependerá del porcentaje que le asigne el instituto al alumno.

 

Artículo 101. Para ser acreedor a una beca se deberá:

  1. Ser alumno inscrito del Instituto.
  2. Haber cursado un ciclo escolar continuo con mínimo de 3 asignaturas cada uno, obteniendo un promedio de calificación igual o mayor a 9.0 (nueve punto cero).
  3. Acreditar incapacidad o insuficiencia financiera para cubrir parte o la totalidad de colegiaturas.

 

Artículo 102. Las solicitudes de financiamiento y de beca parcial podrán ser autorizadas por el Director de Posgrado, siguiendo los procedimientos aquí marcados

 

Artículo 103.  Al final de cada ciclo escolar, el estudiante deberá comprobar que subsisten las condiciones que lo empujaron a solicitar el financiamiento o la beca del IESS para poder continuar con este beneficio. Éste podrá ser modificado, reducido o cancelado, cuando las condiciones que dieron lugar a dicho beneficio, hayan cambiado.

 

Artículo 104. Becas de excelencia. El Rector determinará cada ciclo escolar el número de Becas Excelencia que el IESS podrá otorgar.

 

  1. Se concederá beca de excelencia al alumno que haya cursado 3 asignaturas  y que en todas y cada una de ellas haya obtenido una calificación de 10, independientemente de la condición económica del candidato.

 

  1. La beca de excelencia se refrendará cada ciclo escolar si el alumno continúa cursando las materias correspondientes a cada periodo y su calificación de cada una de ellas sea de 10. De no ser así la beca se cancelará.

 

  1. El otorgamiento de las Becas de Excelencia está sujeto a la disponibilidad dentro de las cuotas de este tipo de beca, definidas por el Rector cada inicio de ciclo escolar.

 

  1. Todos los casos no previstos en este reglamento en cuanto a becas de excelencia, serán resueltos por el Comité de Administración.

 

Artículo 105. En principio todo beneficiario de beca debe realizar el Servicio Becario correspondiente. En caso de incumplirlo recibirá una llamada de atención la primera vez, si hay reincidencia, la beca de cancelará. En el caso de las Becas SEP no aplicará el Servicio Becario.

 

Artículo 106. Los trabajos con carácter de Servicio Becario se asignarán a las necesidades del IESS y su realización se calendarizará junto con el beneficiario de la beca. Se entiende que los trabajos deberán desarrollarse en las instalaciones en horarios del Instituto. 

 

CAPÍTULO V. Del Comité de Becas y Financiamiento y sus funciones 

 

Artículo 107 El Director de Posgrado conformará el Comité de Becas y Financiamiento.

 

Artículo 108. En cada caso el Comité de Becas y Financiamiento deberá estar conformado por un número impar de integrantes mayor o igual a 3.

 

Artículo 109. Serán funciones de la Dirección de Posgrado:

  • Dar información y orientación a los estudiantes sobre las opciones de Becas y Financiamiento que ofrece el Instituto.Y distribuir las solicitudes correspondientes. 
  • Recibir las solicitudes de Beca o Financiamiento debidamente llenadas y acompañadas de los documentos que, en ellas mismas, se requiera.
  • Supervisar la aplicación de las Políticas Generales de Becas y Financiamiento emitidas por el Comité del IESS.
  • Evaluar las solicitudes de Beca y Financiamiento presentadas y dictaminar cada caso de acuerdo con las Políticas Generales de Becas y Financiamiento emitidas por el Consejo de Administración del IESS.
  • Resolver sobre los casos no previstos por el presente Reglamento, en estrecha coordinación con el Consejo de Administración del IESS.
  • Todas las becas son renovables y tienen vigencia de un ciclo escolar.

 

Artículo 110. Las solicitudes de Beca o de financiamiento se manejarán con la debida confidencialidad y discreción tanto por parte de las autoridades del Instituto como por parte del solicitante.

 

Artículo 111. El presentar información falsa dará evidencia de mala fe y causará la cancelación del trámite de la solicitud o, en su caso, la cancelación de la Beca. De ser este último el caso, el estudiante deberá rembolsar la totalidad de los créditos otorgados a través de la beca.

 

Artículo 112. Un estudiante beneficiado con una beca deberá mantener un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero), cursar el mínimo de tres materias dependiendo del  ciclo escolar, no dar de baja asignaturas mientras goce de la beca. Las becas objeto de este reglamento dejarán de concederse al beneficiario en caso de que este abandone sus estudios en el IESS o los suspenda por cualquier razón.

 

TÍTULO QUINTO

DE LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN UN PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO CON RVOE

 

CAPÍTULO I. De los requisitos y opciones de evaluación y acreditación

 

Artículo 113.- La evaluación y acreditación de los alumnos están especificadas según la naturaleza del posgrado cursado y de acuerdo con la asignatura o materia en cuestión. Sin embargo, en todos los casos, deberá llevarse a cabo una evaluación a la mitad del curso y una al final del mismo. 

 

Artículo 114.- El docente deberá entregar el acta de calificaciones al área de control escolar y al Director de Posgrado, dentro de los 5 días hábiles posteriores al término del curso, a fin de que los alumnos reciban la información sobre los resultados obtenidos, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción del acta de calificaciones.

 

Artículo 115.- Posterior a estos plazos, de haber inconformidad del alumno en relación con alguna calificación obtenida, deberá informarlo por algún medio al Director de Posgrado y al encargado de Control Escolar, dentro de los 3 días hábiles posteriores a la recepción de sus calificaciones, argumentando y presentando pruebas que acompañen su inconformidad.

 

Artículo 116.-El alumno que no acredite alguna materia de cualquiera de los planes y programas de estudio con RVOE, con la calificación mínima aprobatoria de 8.0 (ocho punto cero), deberá recursar la materia o, en su caso, consensar con el director de posgrado la forma en que podrá aprobarla.

 

Artículo 117. Para concluir el 100% de créditos de los planes y programas de estudio con RVOE de la SEP, el alumno contará hasta con el 50% más del tiempo establecido para cada plan y programa de estudios, debiendo solicitar por escrito la autorización correspondiente al Director de Posgrado, entregando una copia de su solicitud al área de Control Escolar.

 

CAPÍTULO II. De la expedición de certificados de estudios, parciales o totales, y de títulos, diplomas o grados, según corresponda.

 

Artículo 118. La emisión de los certificados de estudios totales o parciales, así como el título electrónico, diploma o grado, y la respectiva cédula profesional de alguno de los planes y programas de estudio con RVOE, se apegará a lo especificado en el Acuerdo 171117, publicado en el Diario Oficial de fecha 13 de Noviembre de 2017 y 5 de abril de 2018.

 

CAPÍTULO III. De la obtención de título, diploma de especialidad o grado académico.

 

Artículo 119. Para efectos de este Reglamento, la titulación es el proceso académico que permite al egresado de un plan y programa de estudios con RVOE obtener el título profesional, diploma de especialidad o grado académico, una vez que ha cubierto los requisitos del plan y programas de estudios y demás requisitos académicos y administrativos emitidos por el IESS. 

 

Artículo 120. En caso de que el egresado que se encuentre realizando trámites para la obtención de un título, grado o diploma de especialidad, realice un acto calificado como grave o muy grave, la Comisión de Honor y Justicia, previo al desahogo del procedimiento establecido, podrá sancionar al egresado con suspensión o baja de la institución, por lo que, en este último caso, no podrá obtener el título, diploma o grado mencionado. 

 

Artículo 121. La obtención de grado o diploma es el proceso académico que tiene por objeto: valorar de una manera integradora los conocimientos, habilidades, aptitudes y capacidades adquiridos por el sustentante durante sus estudios, según el programa en el que se haya inscrito

 

Artículo 122. Las opciones de obtención de grado para los estudios de maestría son las siguientes:

 

    1. Tesis Profesional. Es la elaboración de un trabajo profesional de tesis que será evaluado mediante la réplica y duplica oral ante un sínodo integrado por tres docentes del Instituto. La calificación para obtener esta forma de titulación es de 8.0 (ocho punto cero).
    2. Estudios de Posgrado. Consiste en que el alumno obtenga el grado de maestría al continuar con estudios de posgrado en alguna Institución de Educación Superior, en cuyo caso deberá cubrir como mínimo el 50% de los créditos correspondientes. El plan de estudios en mención debe contar con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la autoridad competente.

 

  • Diplomado de Actualización. Esta opción se ofrecerá siempre que, a consideración del Director de Posgrado, se reúna el quórum necesario. Para que el egresado pueda acceder a ella deberá haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero), de acuerdo con el artículo 40 de este Reglamento. 

 

 

Artículo 123. Tesis Profesional. Comprende la elaboración de un trabajo profesional de investigación escrito que contiene la exposición de criterios personales, respecto a una problemática en determinada entidad, sustentada en un marco teórico y aportando una propuesta. Dicho trabajo deberá ser expuesto ante un sínodo integrado por tres docentes del Instituto mediante examen oral de réplica. Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El trabajo de investigación debe estar relacionado con alguna de las líneas de investigación del plan de estudios.
  2. Debe contener el planteamiento del problema
  3. Desarrollar los diferentes aspectos del tema o problema planteado, mediante una exposición y argumentación crítica.
  4. Delimitación y descripción del tema
  5. Hipótesis
  6. Objetivos General y Específicos
  7. Justificación
  8. Indicar las conclusiones y propuestas a que se ha llegado durante el trabajo de investigación
  9. Describir la metodología y métodos aplicados en la investigación
  10. Detallar la bibliografía consultada
  11. Extensión mínima de 50 cuartillas a espacio interlineal de 1.5

 

Artículo 124. La Estructura de la Tesis deberá contener los siguientes apartados:

 

  1. Introducción. Es una inducción al lector respecto al contenido, estructura e integración del trabajo de investigación.
  2. Marco teórico. Se integra con los conceptos básicos, elementales, especiales y técnicos que sustentan el trabajo de investigación.
  3. Marco referencial. Es la descripción del contexto en el que se investiga, se aplica y desarrolla la investigación.
  4. Metodología. Se integra con los métodos y técnicas de investigación aplicados durante la investigación y desarrollo del trabajo de tesis.  
  5. Resultados. Es la propuesta de solución al planteamiento del problema.
  6. Conclusiones. Es el resumen a los argumentos planteados por el sustentante en el desarrollo del trabajo de investigación, que le permitirá formular una propuesta de solución al problema planteado.

 

Artículo 125. El trabajo será dirigido por un docente del Instituto, con conocimientos en la línea de investigación elegida por el egresado. El plazo para concluir la asesoría o dirección del trabajo de investigación será de CUATRO meses, con opción de una prorroga de DOS meses autorizada por la Dirección de Posgrado y aceptada por el asesor, previa solicitud por escrito a la misma coordinación.

 

Artículo 126. Además del director de tesis se nombrará un revisor, que también será un catedrático del Instituto con conocimientos en la línea de investigación elegida por el egresado. El revisor hará la lectura de la tesis una vez que el director ha emitido su Vo. Bo.; el plazo que tendrá para llevar a cabo la revisión del trabajo de investigación será de 30 días hábiles.

Artículo 127. La evaluación del trabajo de investigación se llevará a cabo por un sínodo integrado por al menos tres docentes del Instituto, mediante la sustentación del examen oral por parte del tesista. Para emitir su veredicto, el jurado deberá tomar en cuenta la calidad, la aportación y sustentación del trabajo de investigación por el sustentante, por lo que el resultado de la evaluación profesional podrá ser: 

  1. Aprobado con mención honorífica
  2. Aprobado por unanimidad de votos
  3. Aprobado por mayoría de votos
  4. Aplazado.

 

Artículo 128. Sólo se otorgará mención honorífica al sustentante cuando cumpla los siguientes requisitos:

 

  1. Que haya obtenido un promedio general en la maestría de 8.0 (ocho punto cero).
  2. Que no haya reprobado una materia o alguna anotación de demérito durante la maestría
  3. Que el trabajo de investigación tenga una aportación académica de relevancia.
  4. Que el sustentante presente su examen profesional dentro del año siguiente al que concluyó sus estudios de maestría.
  5. Que el veredicto del sínodo sea aprobación por unanimidad de votos.

 

Artículo 129. Estudios de Posgrado. En el caso de optar por la obtención de Grado con estudios de otro posgrado el maestrante deberá haber acreditado cuando menos el 75% de los créditos correspondientes. El plan de estudios en el que se haya inscrito deberá contar con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), por parte de la autoridad competente.

 

Artículo 130. El egresado que haya acreditado el 75% de estudios de otro posgrado, deberá hacer el trámite en forma individual para optar por el grado de maestría correspondiente.

 

Artículo 131. Al optar por esta modalidad el sustentante iniciará sus estudios de posgrado en una fecha posterior a la aprobación de la última asignatura comprendida en su plan de estudios de maestría.

 

Artículo 132. Al iniciar los estudios de posgrado, el pasante avisará a la Dirección de Posgrado  para su conocimiento. Una vez que el pasante haya acreditado el 75% de sus estudios de posgrado, solicitará a la Dirección de Posgrado el inicio del trámite correspondiente.

 

Artículo 133. Esta opción no requiere de trabajo escrito, ni la sustentación correspondiente.

 

Artículo 134. Diplomado de Actualización. En esta opción, el egresado deberá cumplir con lo siguiente:

1) Solicitar por escrito a la Dirección de Posgrado acceder a esta forma de obtención de Grado, siempre que haya obtenido un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en sus estudios, de acuerdo con el artículo 40 de este Reglamento.

2) Una vez que haya recibido la respuesta aprobatoria, hará el pago correspondiente.

3) Entregará los documentos que el área de Control Escolar le solicite 

4) Acreditar el Diplomado, comprobando haber cubierto un mínimo de 90% de

asistencias y las actividades que le hayan sido requeridas.

Artículo 135. En el caso de los estudios de Especialidad, las opciones para la obtención del Diploma serán las siguientes:

 

  1. Tesina Profesional. Es la elaboración de un trabajo de tesina que será evaluado mediante la réplica y duplica oral ante un sínodo integrado por al menos tres docentes del Instituto. Sus características, extensión y demás aspectos del trabajo, se describen en el Reglamento de Titulación correspondiente.
  2. Estudios de Posgrado. Consiste en que el alumno obtenga el Diploma de Especialidad al continuar con estudios de posgrado en alguna Institución de Educación Superior perteneciente al Sistema Educativo Nacional, en cuyo caso deberá cubrir como mínimo el 50% de los créditos correspondientes. El plan de estudios en mención debe contar con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la autoridad competente.

 

Artículo 136. Sin perjuicio de lo previsto en el presente Reglamento, el IESS emitirá el Reglamento de Titulación derivado del mismo.

 

TRANSITORIOS

 

CAPÍTULO I . De la Instancia y procedimiento de la Institución para la atención de quejas derivadas de la prestación del servicio educativo por parte del Particular.

 

Artículo Primero.- El Comité de Honor y Justicia será el encargado de revisar los escritos de las quejas recibidas por parte de el o los interesados y las turnará a la instancia respectiva, una vez habiendo analizado cada caso.

 

Artículo Segundo.- Infracciones, incluyendo casos de acoso escolar, acoso sexual o plagio académico, así como las medidas disciplinarias que se impondrán en cada caso, estableciendo el procedimiento a seguir. 

 

Artículo Tercero.- En casos de acoso escolar o acoso sexual entre alumnos o de algún docente hacia algún alumno o alumna, la Comisión de Honor y Justicia será la encargada de revisar, analizar, definir y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes, salvo en aquellas situaciones en las que, dada la gravedad de la situación y conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, pondrá a disposición de las instancias competentes a las personas implicadas y dará aviso a la Autoridad Educativa Federal. En dichos casos y dependiendo de lo que dicha instancia emita como resolución, tanto el acosador como el acosado, serán dados de baja del Instituto.

 

Artículo Cuarto.- En el caso de plagio académico, el mencionado Comité de Honor y Justicia también será el encargado de proceder conforme a sus funciones y reglamento interno.

 

Artículo Quinto.- La vigencia del presente Reglamento Escolar entrará en vigor a partir de la fecha en que se reciba el Vo. Bo. de la Autoridad Competente y será retroactivo para los estudiantes que hayan ingresado en el ciclo escolar dentro del cual se reciba dicha aprobación.

 

CAPÍTULO II. De las reglas para la movilidad estudiantil

 

Artículo Sexto. El Instituto no cuenta a la fecha con la modalidad de Movilidad Estudiantil. Los programas que ofrece a la fecha del presente Reglamento no tienen dicha característica.

 

CAPÍTULO III. Del Servicio Social y Prácticas Profesionales

 

Artículo Séptimo.- En el Instituto se imparten planes y programas de estudio de nivel posgrado; el Servicio Social o las Prácticas Profesionales no aplican para este nivel educativo.

 

Ciudad de México, a 31 de Agosto de 2019.