BENEFICIOS

Formar maestros con sólidos conocimientos sistémicos, las habilidades y aptitudes y una nueva postura relacional para generar innovadoras soluciones ante las problemáticas educativas actuales dentro de la escuela, a partir de la docencia y la investigación.

Contamos con instalaciones amplias y confortables.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante que pretenda ingresar al plan de estudios de la Maestría en Educación Sistémica, deberá mostrar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

  • Capacidad crítica, de discernimiento, de abstracción de análisis y síntesis.
  • Habilidades para la expresión oral y escrita del idioma español.
  • Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
  • Capacidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo
  • Interés en transformar el entorno mediante el análisis, estudio e investigación de problemas educativos.
  • Contar con un alto sentido de responsabilidad en la educación de las futuras generaciones
  • Disposición para el trabajo en equipos inter y multidisciplinarios

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Educación Sistémica será capaz de:
Identificar problemáticas relacionadas con los ambientes escolares, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la Pedagogía.

Aplicar sus conocimientos y habilidades en las actividades relacionadas con la investigación educativa.

Demostrar el manejo de enfoques teóricos y estrategias encaminadas al trabajo de la gestión escolar y la docencia.

Aportar sus saberes, habilidades, aptitudes y actitudes, colaborando en equipos de trabajo inter y mutidisciplinarios para la co-construcción de soluciones con enfoque sistémico a situaciones sociales diversas que confluyen en las aulas escolares en los diversos niveles educativos.

Diseñar propuestas de intervención educativa a los diversos y complejos problemas educativos y pedagógicos vigentes en el ámbito nacional e internacional, utilizando los procedimientos de los métodos de la investigación cuantitativa y cualitativa para las ciencias sociales.

Elaborar informes académicos y de intervención educativa que incluyan el procedimiento de los métodos de la investigación cuantitativa y cualitativa para las ciencias sociales.

Mostrar empatía, objetividad, ética, humanismo y honestidad frente a las diversas dinámicas y situaciones sociales que la población estudiantil manifiesta en las aulas escolares, de manera individual y en grupo.

Afirmar que su papel en el aula escolar es la de un facilitador y guía del aprendizaje, considerando las 4 pilares propuestos por la UNESCO:

1) Aprender a conocer
2) Aprender a hacer
3) Aprender a vivir con los demás
4) Aprender a ser.

Comprender a las instituciones educativas como un ecosistema integrado por diferentes niveles, que se interrelacionan e interactúan influyendo unos en los otros, tal cual también lo plantea el enfoque sistémico,