Reglamento

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TÍTULO PRIMERO

GENERALIDADES

CAPÍTULO I. Del ámbito de la observancia

Artículo 1. EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SOWELU es una institución educativa ubicada en la Ciudad de México.

Artículo 2. El presente Reglamento considera a INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SOWELU, para quien en lo sucesivo se utilizarán las siglas IESS o el término “Instituto”, como un sistema que está constituido por:

a) Estudiantes 

b) Docentes 

c) Planes y programas de estudio 

d) Órganos de gobierno académico 

e) Área de administración escolar

Artículo 3. Son funciones Sustantivas del Instituto:

I. La docencia

II. La investigación

III. La difusión de la cultura y del conocimiento

Artículo 4. En tal sentido, el presente Reglamento General es de observancia general para todo el que se encuentre dentro de los grupos o sectores mencionados en el Artículo 2.

CAPÍTULO II. De la vigencia y reformas

Artículo 5. Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su registro por parte de la Secretaría de Educación Pública; en dicho momento quedarán derogados todos los reglamentos anteriores. Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la recepción del Reglamento revisado y registrado por la SEP, el Instituto lo publicará en todos los medios, tradicionales y digitales con los que cuenta, dándole la debida difusión para que toda su comunidad tenga conocimiento de él.

Artículo 6. El Reglamento estará sujeto a cambios cuando así lo demanden las necesidades y desarrollo del Instituto o para ajustarse a las disposiciones y sugerencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como para adoptar las normas que el IESS considere convenientes, emitidas por instituciones tales como la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), entre otras.

TÍTULO SEGUNDO

DE LA INSTITUCIÓN

CAPÍTULO I. De la personalidad y fines 

Artículo 7. El Instituto tiene como fin principal la impartición de estudios de posgrado, en las modalidades escolarizada y no escolarizada.

Artículo 8. El Instituto se asegurará que todos sus programas de posgrado cuenten con la incorporación o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaria de Educación Pública Federal y ante las instituciones educativas que se considere pertinentes.

CAPÍTULO II. De la Filosofía y Misión

Artículo 9. El IESS es una institución de enseñanza superior que aspira a conservar, incrementar, impartir y difundir el conocimiento y la cultura a fin de aplicarlos como instrumentos útiles de superación individual y colectiva. Enarbola como elementos de su filosofía, la libertad de pensamiento, el respeto por todo tipo de ideas y creencias, la responsabilidad como ejercicio lúcido de la libertad, la objetividad que permite deslindar el conocimiento verdadero del falso, la innovación académica permanente en las áreas de conocimiento que se imparten y el desarrollo equilibrado de los aspectos profesionales del estudiante y de sus facultades personales.

Artículo 10. Los valores de esta filosofía que se manifiestan y promueven son:

a) Superación profesional dentro de un marco ético que impulse la eficacia, el compromiso social, la integridad y la responsabilidad, entre otros.

b) La defensa de los valores y derechos fundamentales del ser humano sin compromiso con ningún tipo de ideas políticas o religiosas.

c) La nobleza de espíritu que fomenta la lealtad, el esfuerzo continuado, la perseverancia, la conciencia social y la satisfacción espiritual en el desarrollo profesional y personal, así como el respeto por todo tipo de ideas, culturas y costumbres distintas.

d) La excelencia en la impartición del conocimiento, así como la generación, transmisión y aplicación del mismo, dentro de un marco de vanguardia permanente que sea pluralista y comprometido.

Artículo 11. La Misión del IESS es formar y desarrollar profesionales a través de sus diversos posgrados en las modalidades escolarizada y no escolarizada, compuestos por especialidades y maestrías, que actúen como agentes de cambio, superación y crecimiento de las organizaciones en que se desempeñen y de la sociedad en general.

CAPÍTULO III. De la Organización del Instituto 

Artículo 12. La operación del IESS está a cargo de:

a) Una Rectoría

b) Una Dirección de Posgrado

c) Un Consejo Técnico Académico

d) Un Consejo de Administración

e) Una Comisión de Honor y Ética

Artículo 13. Son funciones y obligaciones del Rector:

I. Presidir el Consejo Técnico Académico, con la facultad para convocarlos cuando lo considere necesario.

II. Proponer al Director de Posgrado

III. Responder, ante la Secretaría de Educación Pública, del funcionamiento académico del instituto.

IV. Fomentar la generación de conocimiento nuevo, animando y apoyando el desarrollo de investigación con productos de beneficio social.

V. Convocar a las reuniones administrativas y elaborar la agenda de las mismas.

VI. Representar al IESS en sus relaciones con otras instituciones educativas, públicas o privadas.

VII. Establecer las pautas generales para los fines, misión y filosofía del IESS.

Artículo 14. Son funciones y obligaciones del Director de Posgrado:

I. Es el coordinador general del funcionamiento académico del Instituto y da seguimiento a los acuerdos tomados por el Consejo de Administración y por el Consejo Técnico Académico.

II. Es responsable de la coordinación de las actividades de difusión de la cultura y del conocimiento, por parte del Instituto, como una de sus funciones sustantivas.

III. Ejecuta los acuerdos que se tomen en el Consejo Técnico Académico y en el Consejo de Administración.

IV. Es responsable por toda la documentación oficial presentada ante las autoridades educativas federales y estatales, ante los estudiantes y ante las instituciones educativas con las que el IESS tiene convenios o acuerdo académicos.

V. Vigila y promueve la calidad académica y el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad en las áreas académicas propias del IESS.

VI. Promueve la buena imagen y el crecimiento del instituto.

VII. Representa a la comunidad académica en sus relaciones con otras instituciones educativas y nombra las comisiones que permiten el mejoramiento y difusión de la imagen del instituto a nivel nacional.

VIII. En estrecha coordinación con el Consejo Técnico, suscribe convenios de carácter académico con otras instituciones académicas.

IX. Vigilar la calidad de la investigación y el fomento de investigaciones con beneficio social.

X. Supervisar la calidad de la docencia y el fomento de la excelencia académica.

XI. Es el responsable directo de la función de difusión de la cultura y conocimiento a través de la comunidad académica, esta función no la puede delegar.

Artículo 15. El Instituto contará con un Consejo Técnico Académico necesario para promover y vigilar la excelencia académica del mismo. Son miembros permanentes del Consejo Técnico Académico, el Rector, el Director de Posgrado, el Representante Legal y el o los Catedráticos de Tiempo Completo. Se renovará cada tres años, con excepción del Rector, el Director de Posgrado y el Representante Legal.

El Consejo Técnico Académico es el máximo órgano académico del Instituto y se reúne al menos 3 veces al año.

Artículo 16. Son funciones y obligaciones del Consejo Técnico Académico:

I. Aprobar los reglamentos y las normas que rigen la comunidad académica y discutir y aprobar las reformas de los mismos.

II. Proponer, desarrollar y evaluar planes y programas de estudios para nuevas carreras de licenciaturas y posgrados principalmente.

III. Dirigir los programas de revisión sistemática y de valoración de resultados académicos establecidos en cada propuesta curricular.

IV. Aprobar a los asesores de tesis y a los sinodales de grado.

V. Nombrar a los integrantes del Consejo Técnico Académico que consideren necesarios para el crecimiento académico del IESS.

VI. Dictar los estándares de excelencia de los docentes y de la calidad académica en todo el IESS.

Artículo 17. Son integrantes o miembros permanentes de El Consejo De Administración: el Rector, el Director de Posgrado y el Representante Legal del Instituto. El Consejo de Administración tiene la representación, dirección y administración general del Instituto con poder amplio y bastante para actuar y llevar la contabilidad general, controlar los movimientos financieros, los ingresos y egresos, dar seguimiento a los procesos de cobranza y facturación y elaborar y dar seguimiento a los presupuestos, a los procesos de recursos humanos, las contrataciones, bajas, la nómina y el seguro social. También vigila el programa de becas a los estudiantes.

Artículo 18. Son funciones y obligaciones del Consejo de Administración:

I. La dirección y planeación estratégica del IESS.

II. Propiciar la realización de análisis socioeconómicos y políticos que fundamenten las acciones del Instituto.

III. Determinar las políticas de crecimiento físico y expansión del IESS.

IV. Generar y dirigir las acciones que contribuyan a los esfuerzos del Consejo Técnico Académico y del Rector a fin de concretar convenios que acrecienten las capacidades de cumplimiento de las funciones sustantivas del Instituto.

V. Establecer las políticas generales de becas del IESS.

VI. Promover, al menos cada tres años, procesos de autoevaluación en los que se incluirá la medición del cumplimiento de docencia, investigación y difusión de la cultura.

CAPÍTULO IV. Del Personal Académico

Artículo 19. Para ser Docente del Instituto, el candidato deberá contar con:

  1. Excelente dominio de la materia que pretende impartir y la comprobación de un mínimo de dos años de experiencia docente o profesional.
  2. Estudios de posgrado, al menos el equivalente al programa en el que impartirá su cátedra o superior.
  3. Habilidad en la aplicación de las técnicas y recursos didácticos idóneos para el proceso enseñanza-aprendizaje y en la asignatura que se le encomiende.
  4. Capacidad para trabajar en equipo 
  5. Mostrar conocimientos y habilidades para dirigir y formar investigadores.

Artículo 20. Los docentes del Instituto pueden ubicarse en alguna de las siguientes categorías 

  1. Profesores de tiempo completo son aquellos docentes que tienen a su cargo hasta cuatro asignaturas en los diversos planes y programas con RVOE del Instituto.
  2. Profesores de medio tiempo son aquellos docentes que imparten hasta tres asignaturas en los diversos planes y programas con RVOE del Instituto.
  3. Profesor de asignatura. son los docentes que imparten hasta dos asignaturas en los diversos planes y programas con RVOE del Instituto.

Artículo 21. En el Instituto hay dos modalidades en la función docente, éstas son:

  1. Maestro Titular, el que sume más de tres años consecutivos impartiendo alguna asignatura o materia en cualesquiera de los programas con RVOE del Instituto.
  2. Maestro Acompañante, el que es propuesto por un titular para auxiliarle en la materia que imparte, quien, en un plazo mínimo de 2 años podrá llegar a obtener la titularidad en alguna de las materias del plan de estudios en el cual se encuentre colaborando, previo concurso de oposición.

Artículo 22. De los reconocimientos

El Director de Posgrado podrá otorgar los reconocimientos que considere pertinentes a los docentes que se hayan distinguido por su labor a favor del IESS o en el campo académico profesional, lo que se hará públicamente con el propósito de estimular a toda la planta docente, contribuyendo a una mayor integración y compromiso con la institución por parte de ellos.

Artículo 23. Del sistema de evaluación para el personal académico.

  1. Compete al Rector y Director de Posgrado definir los mecanismos para evaluar el trabajo académico de los docentes de acuerdo con los indicadores de calidad establecidos en reuniones de consejo, con las sugerencias al respecto contenidas en el programa de autoevaluación y a los estándares y lineamientos marcados por el Programa Nacional de Posgrado.
  2. El Director de Posgrado es el responsable directo de que las actividades docentes sean permanentemente evaluadas en el Instituto. También es responsable de la retroalimentación sistemática que deben recibir los docentes sobre los resultados de dichas evaluaciones.

Artículo 24. De los derechos del Personal Académico. Los docentes del Instituto tienen los derechos que a continuación se describen:

  1. Opinar acerca del contenido del programa de la asignatura que le haya sido encomendada y proponer al Director los ajustes que considere convenientes.
  2. Gozar de libertad de cátedra dentro de los límites fijados por el programa de la asignatura encomendada.
  3. Percibir los emolumentos correspondientes por las horas de clase impartidas,  por asesorar tesis o por realizar trabajos que la Dirección de Posgrado le hubieren encomendado, de acuerdo con las normas establecidas para cada caso.
  4. Solicitar los apoyos administrativos y didácticos que le fueren necesarios para el correcto desarrollo del programa de la asignatura que tenga asignada. 
  5. Ser informado oportunamente acerca de los cambios que sufrieran los programas de la (s) asignatura (s) a su cargo, así como en otras que pudieran incidir en el contenido o enfoque de la que él tiene a su cargo.
  6. Ser asesor de los trabajos de tesis y formar parte de los jurados en los exámenes de grado.
  7. Conocer, al principio de cada ciclo escolar, los aspectos de su práctica docente que serán evaluados, así como la forma y tiempos en que se aplicarán las evaluaciones.
  8. Conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones de la práctica docente que se aplican al término del ciclo escolar correspondiente, al igual que cualquiera otra información que pudiera ser indicativa de la calidad de su propio desempeño como facilitador del aprendizaje.
  9. Contar con un maestro acompañante que él mismo proponga y que sin disminuir sus responsabilidades y sus obligaciones, pueda auxiliarlo en algunos de los trabajos inherentes a la impartición del programa académico encomendado.
  10. Contar con una credencial que lo acredite como docente del IESS.

Artículo 25. De las obligaciones del personal académico

Son obligaciones de los docentes las siguientes:

  1. Utilizar los métodos y recursos didácticos con que cuente el IESS, como apoyo didáctico para el logro de los objetivos y una mejor comprensión del conocimiento durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
  2. Entregar a la Dirección de Posgrado la documentación que le sea solicitada y que avale sus conocimientos y experiencia.
  3. Desarrollar la asignatura que tenga encomendada, cumpliendo estrictamente con el programa vigente, respetando el contenido, los objetivos y las actividades de aprendizaje marcadas en el mismo y el tiempo señalado para su conclusión.
  4. Facilitar la realización de la evaluación a los docentes e implementar de inmediato, las recomendaciones que le fueren hechas.
  5. Propiciar la realización de investigaciones como método didáctico, en el desarrollo de la asignatura que tiene encomendada.
  6. Mantenerse actualizado tanto en el contenido de la asignatura como en los métodos y uso de apoyos y recursos didácticos para la óptima realización del proceso enseñanza-aprendizaje, en la asignatura que se le tiene encomendada.
  7. Asistir a las reuniones de catedráticos a las que fuera convocado y realizar los trabajos que, en relación a la asignatura de las que es titular, le fueren encomendadas.
  8. Entregar a los estudiantes sus resultados de evaluaciones a más tardar una semana después de su aplicación.
  9. Presentar al inicio del periodo de clases, las características y normas a las que se sujetará la realización del programa, así como los objetivos, contenido de la asignatura y sus formas de evaluación y las normas que deberán respetarse durante el desarrollo del curso.
  10. Entregar las actas de calificaciones de las asignaturas impartidas a la Dirección de Posgrado en las fechas establecidas en el calendario de actividades del ciclo escolar vigente.
  11. Participar en los cursos de actualización o de didáctica que le fueren sugeridos por la Dirección de Posgrado.
  12. Avisar por escrito, por lo menos con dos meses de anticipación, su retiro temporal o definitivo de la asignatura que haya venido impartiendo
  13. Cumplir con los compromisos de asesoría de tesis o en la integración de los jurados de los exámenes de grado que hubiere contraído con el Instituto.
  14. Informar al Director de Posgrado cualquier conflicto que pudiere tener con estudiantes a su cargo.
  15.  Avisar oportunamente al Rector y/o al Director de Posgrado, cualquier alteración del programa o del calendario de actividades académicas, e informarle igualmente de las causas de dichos cambios.

TÍTULO TERCERO

DE LOS REQUISITOS DE INGRESO, REINSCRIPCIÓN Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES Y CAUSAS DE BAJA DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO CON RVOE

CAPÍTULO I. De la inscripción, reinscripción y permanencia

Artículo 26. Los aspirantes que deseen ingresar a alguno de los planes y programas de estudio con RVOE impartidos por el Instituto, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el presente Reglamento y en las normas complementarias para su admisión. 

Artículo 27. El Rector, el Director de Posgrado y el Director Administrativo, conjuntamente con el responsable de Control Escolar serán los facultados para definir las políticas de admisión a los diferentes programas académicos, en sus diferentes modalidades educativas. 

Artículo 28. El Instituto admitirá a los aspirantes tomando en cuenta sus antecedentes escolares y el cumplimiento de los requisitos administrativos correspondientes. 

Artículo 29. Para ingresar a la Institución en cualquier programa académico será indispensable: 

  1. Ser aceptado después de haber cubierto los requisitos indicados por el programa académico de su elección.
  2. Enviar la documentación requerida en los plazos, periodos y medios estipulados. 

Artículo 30. La Dirección de Administración conjuntamente con la Dirección de Posgrado fijará el monto de las cuotas procedentes para cada ciclo escolar, de acuerdo con el programa académico elegido.

Artículo 31. Con el fin de oficializar la inscripción de nuevo ingreso será necesario: 

  1. Quedar registrado en el sistema de control escolar. 
  2. Entregar la documentación requerida. De no tenerla, el aspirante firmará carta compromiso con fecha de entrega del (los) documento(s) y deslindando de responsabilidad a la Institución por el incumplimiento. 
  3. Realizar los pagos correspondientes
  4. Manifestar bajo protesta de decir verdad que los documentos proporcionados son legales
  5. Escanear y enviar por medios electrónicos que le sean indicados:

a) CURP ampliada al 200%. No aplica para estudiantes extranjeros 

b) En el caso de aspirantes extranjeros y sólo para los que se inscriban en los planes y programas de estudio en la modalidad escolar, se les solicitará la forma migratoria con la calidad de estudiante y documentación académica legalizada, con su respectivo dictamen de revalidación.

c) Para los que realizaron sus estudios de licenciatura en algún estado de la República Mexicana o en el extranjero, deberán presentar la equivalencia o revalidación emitida por la autoridad educativa correspondiente. 

d) Certificado total de estudios del nivel antecedente.

e) Título de licenciatura o el equivalente en el caso de estudiantes extranjeros

f) Cédula profesional. No aplica para estudiantes extranjeros

e) Pagar la cuota por concepto de inscripción y otros derivados de su ingreso que señale el Reglamento de Pagos. 

Artículo 32. Queda garantizado el resguardo del expediente electrónico del estudiante y del uso responsable de sus datos, de acuerdo con la LFPDPPT y el aviso de privacidad respectivo. 

Artículo 33. El estudiante que interrumpa sus estudios por más de un año deberá someter su solicitud por escrito al Consejo Técnico, quien determinará las asignaturas que el estudiante podrá cursar a fin de que pueda cumplir con los tiempos máximos indicados para concluir el posgrado en el que se encuentre inscrito.

CAPITULO II. De la clasificación, categorías, acreditación y regularización

Artículo 34. El aspirante a ingresar al Instituto que resulte admitido, al inscribirse adquirirá la condición de estudiante, con todos los derechos y obligaciones establecidos en el presente Reglamento y demás disposiciones del Instituto. Una vez registrado en la plataforma desde la cual accederá a un portal en el cual podrá realizar diversas acciones, entre ellas pagos y consulta de calificaciones, le será enviado un ID y una contraseña de acceso que deberá conservar hasta concluir sus estudios.

Artículo 35. Para reinscribirse a programas académicos en la modalidad no escolarizada, el estudiante será quien solicite su inscripción a la siguiente asignatura; en todo caso, el responsable de Control Escolar verificará que se cumpla la seriación y la secuencia, de acuerdo con el posgrado en el que se encuentre inscrito

Artículo 36. Un estudiante que no acredite una asignatura podrá cursarla por segunda y única ocasión.

Artículo 37. Si un estudiante reprueba por segunda vez una asignatura de alguno de los programas que imparte el Instituto y ya concluyó el plazo estipulado para los estudios del posgrado (su duración más el 50% adicional), causará baja automática y no podrá recibir certificado de estudios parcial, ni revalidar ninguna de las materias aprobadas en el tiempo que participó en el programa.

Artículo 38. El estudiante podrá reprobar hasta un máximo de tres asignaturas de alguno de los programas del Instituto y recursarlas; a la cuarta materia reprobada causará baja del programa y no podrá recibir certificado de estudios parcial ni revalidar materias aprobadas en el tiempo que participó en el programa.

CAPÍTULO III. Derechos y obligaciones de los estudiantes

Artículo 39. Serán derechos de los estudiantes los siguientes:

I. Recibir por parte del Instituto una educación integral y de calidad.

II. Ser respetados en su integridad física y moral por parte de todos los grupos que forman la comunidad del Instituto.

III. Cursar los estudios de conformidad con el Plan y Programas vigentes

IV. Recibir los servicios académicos y administrativos del Instituto, con calidad y calidez

V. Recibir los servicios de asesoría académica y tutoría.

VI. Obtener las constancias y documentos escolares que acrediten su aprovechamiento y condición de estudiante

VII. Recibir información oportuna sobre los Planes y Programas de estudio, las actividades académicas, los trámites escolares y el conjunto de servicios que presta el Instituto.

VIII. Recibir atención de las autoridades del Instituto cuando lo soliciten.

IX. Recibir el número de clases previstas para cada asignatura en los lugares y horarios previamente establecidos, conforme al Plan y Programas de estudio

X. Recibir oportunamente la credencial con los datos necesarios que los acrediten como estudiantes del Instituto.

XI. Obtener reconocimiento por su participación destacada en las actividades académicas del Instituto

XII. Ser evaluados de acuerdo con el contenido de los Planes y Programas de estudio correspondientes

XIII. Conocer oportunamente los resultados obtenidos en el proceso de evaluación correspondiente

XIV. Recibir asesoría sobre el desarrollo de Planes y Programas de estudio, proyectos académicos, servicios y evaluaciones.

XV. Utilizar las instalaciones y espacios del Instituto necesarios para su formación intelectual y física de acuerdo con las normas y disposiciones reglamentarias aplicables.

XVI. Participar en grupos de trabajo con otros estudiantes en actividades académicas previstas en los Planes y Programas de estudio.

XVII. Solicitar baja temporal o definitiva, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y en los procedimientos correspondientes.

XVIII. Participar, en su caso, en el desarrollo de proyectos de investigación.

XIX. Participar en actividades de preservación y difusión de la cultura.

XX. Recibir constancias de los cursos extracurriculares aprobados.

XXI. Ser elegido como representante de grupo.

XXII. Colaborar, en su caso, con el cuerpo académico del programa educativo correspondiente; y

XXIII. Los demás que señalen las normas y disposiciones reglamentarias del Instituto.

Artículo 40. Los estudiantes tendrán derecho a la entrega de constancias, certificados parciales, certificados totales, Diploma de Especialidad, Grado de Maestría, siempre y cuando no presenten ningún adeudo y paguen los derechos correspondientes fijados por Rectoría.

Artículo 41. Como parte de la comunidad escolar, los estudiantes inscritos en los programas de modalidad escolarizada, podrán hacer uso de las instalaciones y equipo del Instituto, en los horarios de trabajo y de clase establecidos. En caso de requerir el uso de aulas u otras instalaciones fuera de dichos horarios, deberán solicitar autorización ante la Dirección de Posgrado.

Artículo 42. Los materiales de consulta que haya en la biblioteca (bibliográficos, audiovisuales o de otra índole), podrán ser solicitados por los estudiantes en calidad de préstamo y hasta por 10 días hábiles cumpliendo los requisitos señalados por la Dirección de Posgrado y por el propio Reglamento de la biblioteca.

Artículo 43. El equipo y material didáctico con que cuenta el IESS para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje podrá ser utilizado por los estudiantes inscritos en programas de la modalidad escolarizada previa solicitud a la Dirección de Posgrado, siempre que sea durante el horario de clase y en presencia del Maestro Titular de la materia o asignatura.

Artículo 44.Son obligaciones de los estudiantes:

I. Respetar en su integridad física y moral a todos los miembros de la comunidad del Instituto.

II. Cumplir con las normas y disposiciones reglamentarias del Instituto.

III. Asistir con regularidad y puntualidad a los cursos, prácticas y demás actividades académicas conforme al Plan de estudios correspondiente, en los horarios previstos, así como a los cursos y actividades extracurriculares que el Instituto determine.

IV. Asistir puntualmente a las actividades de tutoría y de asesoría académica.

V. Utilizar de manera racional los bienes del Instituto y ayudar a su conservación.

VI. Reparar los daños que por negligencia o intencionalmente ocasionen a los bienes del Instituto.

VII. Observar buena conducta dentro y fuera del Instituto.

VIII. Portar su credencial de estudiante para su respectiva identificación en el momento que se requiera.

IX. Reportar a las autoridades del Instituto las irregularidades que se presenten durante sus estudios y permanencia como estudiante.

X. Cubrir puntualmente las cuotas escolares establecidas por el Instituto.

XI. Cumplir estrictamente con las medidas y protocolos de seguridad establecidos por el Instituto para la prevención de la violencia y adicciones, tales como la revisión aleatoria o programada de sus pertenencias (mochilas, bolso de mano, portafolio) verificación de consumo de estupefacientes (antidoping) y verificación de consumo de alcohol (alcoholímetro), previo al ingreso a las instalaciones del Instituto o dentro de él.

XII. Las demás que señalen otras normas y disposiciones reglamentarias del Instituto, como las de Protección Civil, entre otras. 

CAPÍTULO IV. De la administración y control escolar.

Artículo 45. La escala de calificaciones es de 0 (cero) a 10 (diez). La calificación mínima aprobatoria es de 8.0 (ocho punto cero).

Artículo 46. El promedio mínimo general para optar por el Grado de Maestría, independientemente de la opción de titulación elegida es de 9.0 (nueve punto cero).

Artículo 47. En caso de que un estudiante no alcance promedio mínimo mencionado en el numeral anterior, podrá solicitar autorización al Director de Prosgrado, quien consultará con el titular de la materia, para recursar aquellas materias de menores calificaciones en su expediente, hasta alcanzar dicho promedio.

Artículo 48. El límite de tiempo para que un estudiante concluya el 100% de créditos de cualquier plan de estudios, será el 50% más del tiempo total estipulado para cada plan.

Artículo 49. Mientras el estudiante no sobrepase el límite de tiempo señalado en el artículo 48, podrá recursar las materias que sean necesarias para alcanzar el promedio mínimo indicado en el artículo 46.

CAPÍTULO V. De la revalidación y equivalencia de estudios

Artículo 50 El IESS analizará los casos en los que aplique la revalidación y equivalencia de estudios del tipo superior, de conformidad con el Acuerdo 02/04/17, que en su apartado 20.2 a la letra dice: “Con excepción de educación normal, cuando el interesado, con estudios concluidos y efectuados en el extranjero, pretenda incorporarse como académico o cuando desee iniciar estudios del tipo superior en alguna institución oficial o particular con reconocimiento de validez oficial de estudios, con fines exclusivamente académicos, no será necesaria la revalidación de dichos estudios“.

Artículo 51. Son sujetos de resolución de equivalencia de estudios los aspirantes que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones: 

I. Cambio de planes y programas de estudio, es decir, cuando un interesado se da de baja de la institución y después del tiempo que tiene para terminar un programa académico pretende concluirlo con un plan diferente.

II. Cambio de la modalidad educativa (de escolar a no escolarizada y viceversa). 

III. Estudios realizados en instituciones en el extranjero. 

Artículo 52. Las resoluciones de revalidación y equivalencia de estudios se realizarán por asignaturas, en virtud de las características propias de los programas académicos y de acuerdo con la regulación de la autoridad educativa. 

Artículo 53. Los aspirantes extranjeros interesados en ingresar a algún posgrado del Instituto deberán: 

  1. Enviar, por la vía que sea indicada, el historial académico, certificado o constancia de estudios del nivel inmediato anterior o el equivalente a una licenciatura; también el equivalente a un título o diploma expedido por la conclusión de dichos estudios y por último, el equivalente a un acta de nacimiento o documento en el cual se encuentren registrados la fecha y lugar de nacimiento.
  2. Tener la autorización de estancia legal para realizar estudios expedida por la Secretaría de Gobernación, en caso de ingresar a alguno de los programas con modalidad escolar. Cuando el plan de estudios sea en modalidad no escolarizada, deberá enviar únicamente lo descrito en la Fracción I.
  3. Previendo que la autoridad educativa lo requiera, tener el programa de estudios del nivel antecedente, acompañándolo de al menos 10 asignaturas, materias o tópicos cursados y sus contenidos, debidamente traducidos si fuera el caso. 
  4. Cualquiera otra documentación requerida por Control Escolar. 

CAPÍTULO VI. De la expedición de certificados de estudios, parciales o totales, y de títulos, diplomas o grados.

Artículo 54. Conforme a lo estipulado por la SEP en el Acuerdo 17/11/17, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 13 de Noviembre de 2017 y el Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal publicado también en el DOF con fecha 5 de abril de 2018, la emisión de los Certificados de Estudios Totales o Parciales, así como el título electrónico con el que el profesional podrá obtener su cédula profesional, se apegarán a lo especificado en tales publicaciones.

Artículo 55. El Instituto llevará a cabo el procedimiento correspondiente para poder cumplir con lo que señala el Acuerdo mencionado en el numeral anterior y mantendrá comunicación con los egresados para informarles sobre el estatus de su trámite.

CAPÍTULO VII. De las bajas.

Artículo 56. Las bajas de los estudiantes y el procedimiento respectivo son:

  1. Un estudiante que se da de baja hasta la tercera sesión de cualquier materia o asignatura deberá cubrir el 25% de la mensualidad correspondiente. 
  2. Si la baja se solicita entre la tercera sesión, pero antes de transcurrido el 50% de las sesiones de la materia, deberá cubrir el 50% de la cuota total correspondiente al semestre.
  3. El dejar de asistir a clases no implica la baja, por lo que es necesario solicitarla por escrito a la Dirección de Posgrado para hacerla oficial.
  4. En los planes de estudio con modalidad escolar, si el estudiante deja de asistir a clases sin previo aviso, se considerará como semestre cursado y no presentadas las asignaturas correspondientes, debiendo cubrir la totalidad de la cuota correspondiente al momento de solicitar su reinscripción.
  5. En los planes de estudio con modalidad no escolarizada, el estudiante deberá notificar por escrito cuando por causas no imputables al Instituto, interrumpa sus estudios, a fin de que la Dirección de Posgrado tome las medidas pertinentes 

TÍTULO CUARTO

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

CAPÍTULO I De las Faltas

Artículo 57. Se consideran faltas a la disciplina escolar, las siguientes:

  • Realizar actos que lesionen la imagen, prestigio y el buen funcionamiento de la Institución;
  • Utilizar el patrimonio de la Institución para fines distintos a aquéllos a los que está destinado;
  • Dañar o destruir el patrimonio de la Institución;
  • Prestar o recibir ayuda en las evaluaciones académicas;
  • Faltar al respeto, hostigar y agredir a miembros de la comunidad educativa.
  • Incitar a cualquier miembro de la comunidad educativa a la violencia o comisión de actos tendentes a alterar el orden establecido;
  • Concurrir al Instituto en estado de ebriedad, bajo la influencia de narcóticos, drogas, fumar e ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones, en áreas en que dichos actos estén prohibidos.
  • Poseer, consumir o comercializar dentro de las instalaciones del Instituto, cualquier tipo de droga o bebida alcohólica.
  • Portar o usar armas e instrumentos punzocortantes;
  • Falsificar o alterar documentos oficiales; y
  • Utilizar documentos falsificados.

CAPÍTULO II. De las sanciones

Artículo 58. Las sanciones que se podrán imponer a los estudiantes por las faltas a que se refiere el artículo anterior son las siguientes:

  • Amonestación verbal o escrita;
  • Realizar actividades de apoyo y servicio social a la comunidad.
  • Reposición, pago o restauración de los bienes de la Institución dañados o perdidos;
  • Anulación de calificaciones de asignaturas o créditos obtenidos fraudulentamente, así como los que se hayan obtenido en asignaturas posteriores a las anuladas.
  • Suspensión, hasta por un año, de los derechos escolares; y
  • Expulsión definitiva del Instituto.
  • Si la naturaleza de la falta constituye un delito de cualquier orden, el infractor será sancionado de acuerdo con el presente Reglamento; sin menoscabo de lo que determinen las autoridades correspondientes.

CAPÍTULO III. Del procedimiento para la aplicación de sanciones

Artículo 59. El Rector integrará una Comisión de Honor y Justicia que conocerá y dictaminará sobre las faltas cometidas por los estudiantes.

Artículo 60. La Comisión se integrará por cinco miembros del personal académico y administrativo, la cual será presidida por el Director de Posgrado del Instituto.

Artículo 61. Cuando algún estudiante incurra en una posible falta, ésta deberá hacerse del conocimiento de las autoridades de la Institución por algún miembro de la comunidad universitaria debidamente identificado, mediante un escrito que la autoridad remitirá dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción, a la Comisión.

Artículo 62. La Comisión deberá iniciar de oficio el procedimiento disciplinario ante la sola presunción de una falta cometida por uno o varios estudiantes. En este caso la Comisión los podrá citar de manera inmediata.

Artículo 63. La Comisión podrá asesorarse de especialistas para conocer opiniones y emitir su dictamen.

Artículo 64. La Comisión, dentro de los días hábiles siguientes a la recepción del escrito o presunción de la falta, notificará al estudiante y a los interesados para que en un plazo máximo de diez días hábiles presenten las pruebas y los argumentos por escrito que consideren convenientes.

Artículo 65. La Comisión, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la conclusión del plazo señalado en el artículo anterior, deberá emitir su dictamen debidamente fundado en el que se señale, en su caso, la sanción que debe aplicarse al estudiante.

Artículo 66. El estudiante tendrá derecho a ser escuchado previamente por la Comisión para el esclarecimiento de su caso.

Artículo 67. La Comisión al emitir su dictamen deberá considerar los siguientes criterios:

  • La conducta observada por el estudiante;
  • El desempeño académico del estudiante;
  • Los motivos que le impulsaron a cometer la falta; y
  • La afectación producida por la falta.
  • El dictamen que emita la Comisión será definitivo, esto es, no admitirá recurso alguno, excepto cuando se trate de expulsión definitiva. Deberá notificarse por escrito personalmente al estudiante y al área de Servicios Escolares dentro de los tres días hábiles siguientes a su emisión.

Artículo 68. La Comisión turnará copia del dictamen que emita al Rector y, en su caso, al expediente del estudiante.

Artículo 69. Los estudiantes a quienes se haya aplicado como sanción la expulsión definitiva tendrán derecho a interponer el recurso de revisión por escrito ante el Rector dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del dictamen.

El Rector emitirá el dictamen final, con carácter de inapelable, con base en los argumentos expresados por el estudiante y, en su caso, nuevos elementos de prueba.

CAPÍTULO IV. De las reglas para el otorgamiento de becas 

Artículo 70. El Instituto otorgará el mínimo oficial de Becas SEP equivalente al 5% de los estudiantes inscritos en cada programa académico. Dichas Becas SEP se entienden libres de servicio becario obligatorio y se otorgarán independientemente de los programas de financiamiento.

Artículo 71. Los estudiantes interesados en obtener una beca, deberán solicitar al  Comité de Selección y Becas el formato correspondiente y enviarlo debidamente requisitado junto con la siguiente documentación: 

  • historial académico actualizado, 
  • carta de exposición de motivos del estudiante para obtener la beca, 
  • tener promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero), 
  • no haber reprobado o dado de baja ninguna asignatura al término del ciclo escolar al que solicite la beca, 
  • tener su expediente completo, 
  • presentar carta de no adeudo proporcionada por la caja y 
  • cumplir con una conducta y disciplina correctas dentro de las instalaciones del Instituto.

Artículo 72. La aceptación de becas está sujeta a la disponibilidad de las mismas dentro de las cuotas de Becas, que dispone el Instituto y se atenderán respetando los lineamientos emitidos para el mismo.

Artículo 73. En cuanto a las becas la exención del pago de colegiaturas dependerá del porcentaje que le asigne el instituto al estudiante. No aplican sobre el pago de inscripción y reinscripciones por semestre.

Artículo 74. Para ser acreedor a una beca se deberá:

  1. Ser estudiante inscrito del Instituto.
  2. Haber cursado un ciclo escolar continuo con mínimo de 3 asignaturas cada uno, obteniendo un promedio de calificación igual o mayor a 9.0 (nueve punto cero).
  3. Acreditar incapacidad o insuficiencia financiera para cubrir parte o la totalidad de colegiaturas.

Artículo 75. Las solicitudes de financiamiento y de beca parcial podrán ser autorizadas por el Director de Posgrado, siguiendo los procedimientos aquí marcados

Artículo 76.  Al final de cada ciclo escolar, el estudiante deberá comprobar que subsisten las condiciones que lo empujaron a solicitar el financiamiento o la beca del IESS para poder continuar con este beneficio. Éste podrá ser modificado, reducido o cancelado, cuando las condiciones que dieron lugar a dicho beneficio hayan cambiado.

Artículo 77. En principio todo beneficiario con beca debe realizar el Servicio Becario correspondiente. En caso de incumplirlo recibirá una llamada de atención la primera vez, si hay reincidencia, la beca de cancelará. En el caso de las Becas SEP no aplicará el Servicio Becario.

Artículo 78. Los trabajos con carácter de Servicio Becario se asignarán de acuerdo con las necesidades del IESS y su realización se calendarizará junto con el beneficiario de la beca.

CAPÍTULO V. Del Comité de Becas y Financiamiento y sus funciones 

Artículo 79. El Director de Posgrado conformará el Comité de Selección y Becas.

Artículo 80. Serán funciones del Comité de Selección y Becas:

  • Dar información y orientación a los candidatos a ingresar a los posgrados sobre las opciones de becas que ofrece el Instituto. Y distribuirá las solicitudes correspondientes. 
  • Recibir las solicitudes de beca debidamente llenadas y acompañadas de los documentos que se requieran.
  • Analizar las solicitudes de beca para su evaluación y dictaminación en cada caso.
  • El Director de Posgrado deberá resolver sobre los casos no previstos por el presente Reglamento, en estrecha coordinación con el Consejo de Administración del IESS.
  • Todas las becas son renovables y tienen vigencia de un ciclo escolar.

Artículo 81. Las solicitudes de beca se manejarán con la debida confidencialidad y discreción tanto por parte de las autoridades del Instituto como por parte del solicitante.

Artículo 82. El presentar información falsa dará evidencia de mala fe y causará la cancelación del trámite de la solicitud o, en su caso, la cancelación de la beca. De ser este último el caso, el estudiante deberá rembolsar la totalidad de los créditos otorgados a través de la beca.

Artículo 83. Un estudiante beneficiado con una beca deberá mantener un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero), cursar todas las materias dependiendo del  ciclo escolar y no dar de baja asignaturas mientras goce de la beca. Las becas objeto de este reglamento dejarán de concederse al beneficiario en caso de que éste abandone sus estudios o los suspenda por cualquier razón.

TÍTULO QUINTO

DE LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO DE LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN UN PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO CON RVOE

CAPÍTULO I. De los requisitos y opciones de evaluación y acreditación

Artículo 84.- La evaluación y acreditación de los estudiantes están especificadas según la naturaleza del posgrado cursado y los criterios serán definidos por el docente en turno, dada la libertad de cátedra que se les concede, siempre que vayan de acuerdo con la asignatura o materia en cuestión. Sin embargo, en todos los casos, deberá llevarse a cabo una evaluación a la mitad del curso y una al final del mismo. 

Artículo 85.- Como parte de sus funciones, a partir del término del ciclo escolar o, en su caso, de la última sesión de la(s) materia(s) que haya impartido, el docente contará con 5 días hábiles para registrar las calificaciones en su portal, en el SISTEMA SACE, para lo cual le serán proporcionadas las claves de acceso, con el propósito de que los estudiantes conozcan sus resultados dentro del periodo que la Dirección de Posgrado establezca para ello.

Artículo 86.- Posterior a estos plazos, de haber inconformidad del estudiante en relación con alguna calificación obtenida, deberá informarlo al Director de Posgrado y al encargado de Control Escolar, dentro de los 3 días hábiles posteriores a la consulta de sus calificaciones, argumentando y presentando pruebas que acompañen su inconformidad.

Artículo 87.-El estudiante que no acredite alguna materia de cualquiera de los planes y programas de estudio con RVOE, con la calificación mínima aprobatoria de 8.0 (ocho punto cero), deberá recursar la materia o, en su caso, consensar con el director de posgrado la forma en que podrá aprobarla.

Artículo 88. Para concluir el 100% de créditos de los planes y programas de estudio con RVOE de la SEP, el estudiante contará hasta con el 50% más del tiempo establecido para cada plan y programa de estudios, debiendo solicitar por escrito la autorización correspondiente al Director de Posgrado y enviar una copia de su solicitud al área de Control Escolar.

CAPÍTULO II. De la expedición de certificados de estudios, parciales o totales, y de títulos, diplomas o grados, según corresponda.

Artículo 89. La emisión de los certificados de estudios totales o parciales, así como el título electrónico, diploma o grado, se apegará a lo especificado en el Acuerdo 17/11/17, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Noviembre de 2017 y al Decreto publicado el 5 de abril de 2018.

CAPÍTULO III. De la obtención del nivel de posgrado: Diploma de especialidad o Grado de Maestría.

Artículo 90. El Instituto ofrece los siguientes niveles de posgrado con RVOE por parte de SEP:

I. Especialidades

II. Maestrías

Para efectos de este Reglamento, se entenderá por Titulación el proceso académico que permite al egresado de un plan y programa de estudios con RVOE obtener alguno de los siguientes documentos en su formato electrónico, a partir del Decreto publicado el 5 de abril de 2018, una vez que ha sido previa y debidamente registrado en la Dirección General de Profesiones:

I. Diploma de Especialidad. Una vez que ha cubierto los requisitos señalados por el plan y programa de estudios cursado, el número de asesorías sistémicas (12 para el caso de las Especialidades) y los administrativos, que garanticen que no cuenta con adeudos de ningún tipo.

II. Grado de Maestría. Una vez que ha cubierto los requisitos señalados por el plan y programa de estudios cursado, el número de asesorías sistémicas (24 para el caso de las Maestrías) y los administrativos que garanticen que no cuenta con adeudos de ningún tipo

Artículo 91. La obtención de alguno de los documentos señalados en el artículo anterior, tiene por objeto valorar de una manera integradora los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante, según el plan de estudios en el que se haya inscrito

Artículo 92 Para el caso de las Especialidades, de manera enunciativa más no limitativa, las opciones para obtener el nivel de posgrado son las siguientes:

  1. Tesina. Es la elaboración de un trabajo que será asesorado y evaluado por un docente aprobado por el Instituto. 

Los aspectos formales del trabajo se describen a continuación:

a) Extensión mínima de 25 y máxima de 40 cuartillas.

b) Usar letra arial a 12 puntos y 1.5 de espacio entre líneas.

c) Paginar

d) Para las citas de las fuentes consultadas, apoyarse en el formato APA (última versión) y pedir a un corrector de estilo la revisión final al término del trabajo, antes de obtener el vo. bo. del asesor(a) para el cuidado de la ortografía y la sintaxis.

En cuanto a su contenido, la Tesina debe incluir los siguientes apartados:

I) Portada. Con los siguientes elementos:

  1. Logotipo del IESS. 
  2. Nombre de la Especialidad
  3. Nombre del trabajo presentado
  4. Nombre del alumno
  5. Fecha de terminación

II) Hoja de Agradecimientos.

III) Índice paginado. El índice incluye las páginas a partir de la Justificación.

IV). Introducción. Una cuartilla en la que se describan los apartados que constituyen la Tesina. La Introducción no forma parte del número de cuartillas solicitado.

V). Justificación. Este es el primer apartado del cuerpo del trabajo. En él se responde a las siguientes preguntas:

¿Por qué elegí este tema? (Antecedentes)

¿Para qué me va a servir hacerlo? y

¿Cuáles son sus aportaciones y alcances?

VI) Marco teórico-conceptual (teóricos de base y sus principales conceptos).

VII). Descripción del modelo o metodología elegida para este trabajo, de los estudiados durante la Especialidad.

VIII). Un apartado específico derivado del tema de la Especialidad cursada de las que ofrece el Instituto. 

IX) Conclusiones.

X) Bibliografía

XI) Anexos (No forman parte de las cuartillas solicitadas). Puede ser cualquier otra información que amplíe y complemente la propuesta presentada.

  1. Estudios de Posgrado. Consiste en que el estudiante obtenga el Diploma de Especialidad al continuar con estudios de posgrado en alguno de los mismos que ofrece el Instituto, pudiendo ser la Maestría de la misma Especialidad u otro posgrado de su elección.

Artículo 93. Para el caso de las Maestrías, de manera enunciativa más no limitativa, las opciones para obtener el Grado son las siguientes:

  1. Tesis profesional. Es la elaboración de un trabajo de investigación que será asesorado por un director de tesis designado por el Director de Posgrado y posteriormente evaluado mediante la réplica y dúplica oral ante un sínodo integrado por tres docentes del Instituto.
  1. Estudios de Posgrado. Consiste en que el estudiante obtenga el grado de maestría al optar por realizar estudios de una de las especialidades ofrecidas por el Instituto, en cuyo caso deberá cubrir los requisitos especificados para éstas. (Ver

Los egresados de una Maestría del IESS que optan por realizar estudios de posgrado con una Especialidad del IESS, podrán obtener el grado de Maestría y el Diploma de Especialidad sin desarrollar Tesis ni Tesina, siempre que cumplan con las siguientes condiciones: 

  1. Que hayan iniciado los estudios de la Especialidad dentro de los 24 meses siguientes al término del cuarto y último semestre de la Maestría.
  2. Que hayan obtenido un promedio final mayor o igual a 9.5 (nueve punto cinco) tanto en los estudios de la Maestría como en los de la Especialidad.
  3. Que estén al corriente en sus pagos y hayan obtenido su carta de no adeudos.

Una vez cumplidos estos 3 puntos y habiendo pagado la cuota de Titulación podrán solicitar se inicie su trámite de Titulación. 

  1. Diplomado de Actualización. Esta opción se ofrecerá siempre que, a consideración del Director de Posgrado, se reúna el quórum necesario (mínimo 20 estudiantes). Para ser candidato a elegir esta opción, el egresado:

1) Solicitará por escrito a la Dirección de Posgrado acceder a esta forma de obtención de Grado, siempre que haya obtenido un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero) en sus estudios.

2) Una vez que haya recibido la respuesta aprobatoria, hará el pago correspondiente del diplomado y entregará los documentos que el área de Control Escolar le solicite.

3) Cubrirá un mínimo de 90% de asistencias y las actividades que le sean requeridas como parte del Diplomado. 

De no cubrir los requisitos señalados no se considerará aprobado el Diplomado.

I. Tesis profesional. Se entiende al trabajo de investigación escrito que contiene la exposición de criterios personales respecto de una problemática, que estará sustentado en un marco teórico y metodológico y cuya finalidad principal será el aporte que dicho trabajo signifique para la sociedad o para uno de sus sectores. Dicho trabajo deberá ser expuesto ante un sínodo integrado por al menos tres docentes del Instituto mediante examen oral de réplica. El trabajo de investigación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar relacionado con alguna de las líneas de investigación del plan de estudios.
  2. Contener el planteamiento del problema
  3. Desarrollar los diferentes aspectos del tema o problema planteado, mediante una exposición y argumentación crítica.
  4. Delimitación y descripción del tema
  5. Hipótesis
  6. Objetivos General y Específicos
  7. Justificación
  8. Indicar las conclusiones y propuestas a que se ha llegado durante el trabajo de investigación
  9. Describir la metodología y métodos aplicados en la investigación
  10. Detallar la bibliografía consultada
  11. Extensión mínima de 50 cuartillas a espacio interlineal de 1.5

Artículo 94. La Estructura de la Tesis deberá contener los siguientes apartados:

  1. Introducción. Es una inducción al lector respecto al contenido, estructura e integración del trabajo de investigación.
  1. Marco teórico. Se integra con los conceptos básicos, elementales, especiales y técnicos que sustentan el trabajo de investigación.
  1. Marco referencial. Es la descripción del contexto en el que se investiga, se aplica y desarrolla la investigación.
  1. Metodología. Se integra con los métodos y técnicas de investigación aplicados durante la investigación y desarrollo del trabajo de tesis.  
  1. Resultados. Es la propuesta de solución al planteamiento del problema.
  1. Conclusiones. Es el resumen a los argumentos planteados por el sustentante en el desarrollo del trabajo de investigación, que le permitirá formular una propuesta de solución al problema planteado.
  1. Bibliografía

Artículo 95. El trabajo será dirigido por un docente del Instituto, con conocimientos en la línea de investigación elegida por el egresado. El plazo para concluir la asesoría o dirección del trabajo de investigación será de 12 meses, con opción a prórroga de hasta tres meses adicionales y, en caso de requerir un tiempo mayor, presentar la justificación por escrito a fin de que no le sea cancelado el proceso; dicha ampliación deberá ser autorizada por la Dirección de Posgrado y aceptada por el asesor.

Artículo 96. Además del director de tesis se nombrarán dos sinodales adicionales, que también serán catedráticos del Instituto con conocimientos en la línea de investigación elegida por el egresado; quienes harán la lectura de la tesis una vez que el director de ésta haya emitido su Vo. Bo.; el plazo que estos sinodales tendrán para llevar a cabo la revisión del trabajo de investigación será de 30 días hábiles.

Artículo 97. La evaluación de la Tesis se llevará a cabo por un sínodo integrado por al menos tres docentes del Instituto (pueden nombrarse hasta dos sinodales más como sustitutos, por si alguno de los titulares no pudiera asistir), mediante la sustentación del examen oral por parte del tesista. Para emitir su veredicto, el jurado deberá tomar en cuenta la calidad y la aportación del trabajo de investigación presentado por el sustentante, por lo que el resultado de la evaluación podrá ser: 

  1. Aprobado con mención honorífica
  2. Aprobado por unanimidad de votos
  3. Aprobado por mayoría de votos
  4. Aplazado o Suspendido

Artículo 98. Sólo se otorgará mención honorífica al sustentante cuando cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que haya obtenido un promedio general en la maestría igual o mayor a 9.5 (nueve punto cinco).
  2. Que no haya reprobado ninguna materia u obtenido alguna anotación de demérito durante sus estudios.
  3. Que el trabajo de investigación tenga una aportación académica de relevancia.
  4. Que el sustentante presente su examen profesional dentro del año siguiente al que concluyó sus estudios de maestría.
  5. Que el veredicto del sínodo sea aprobación por unanimidad de votos.

Artículo 99. Los diferentes esquemas de Titulación se detallan en el cuadro siguiente: 

E = Especialidad      M = Maestría



E + E 

Con Tesinas de cada Especialidad (2 tesinas) cuando el promedio en alguna de las Especialidades fue menor a 9.5 (nueve punto cinco)

Se cubre el costo de titulación de cada Especialidad (=2)

2


M + E









   o
E + M

M + E: Se titulan con los requisitos de la Especialidad haciendo tesina y reciben Diploma de Especialidad y Grado de Maestría, cuando el promedio en alguno de los posgrados haya sido menor a 9.5 (nueve punto cinco) 
M + E: Egresados de Maestría con calificación igual o mayor a 9.5 en Maestría y Especialidad que hayan continuado con la Especialidad dentro de los 24 meses siguientes a su Maestría obtienen Grados de Maestría + Especialidad sin tesis/tesina. (Ver Art. 93)
E + M:Requisitos de calificación final mayor o igual a 9.5 en la Maestría para no hacer tesis. Se titulan haciendo tesina de la Especialidad.   









Se cubre el costo de titulación de1 Especialidad + 50% de 1 Maestría

3

M + M

Se titula con una tesis por cada M cuando en alguna de ellas el promedio final obtenido haya sido menor a 9.5.
Egresados de M con calificación igual o Mayor a 9.5 en M + M que hayan continuado con la 2da M dentro de los 24 meses siguientes a su 1ra M obtienen 2 Grados de M haciendo 1 Tesis.



Se cubre el costo de titulación de cada M.

Nota: Cualquier situación no contemplada en la tabla anterior, ver. Art. 100 

Artículo 100. Cualquier otra situación no contemplada en el presente Reglamento, será analizada por el Consejo Técnico Académico, como el máximo órgano colegiado del Instituto, para lo cual, el solicitante deberá presentar la solicitud por escrito y enviarla por la vía que le sea indicada. La resolución del Comité será inapelable.

TRANSITORIOS

CAPÍTULO I. De la Instancia y procedimiento de la Institución para la atención de quejas derivadas de la prestación del servicio educativo por parte del Particular.

Artículo Primero.- El Director de Posgrado será el encargado de revisar los escritos de las quejas recibidas por parte de el/los interesados y las turnará a Comité de Honor y Justicia, una vez habiendo analizado cada caso.

Artículo Segundo.- El Comité de Honor y Justicia tendrá la facultad de imponer infracciones, incluyendo casos de acoso escolar, acoso sexual o plagio académico, así como las medidas disciplinarias que se impondrán en cada caso, estableciendo el procedimiento a seguir. 

Artículo Tercero.- En casos de acoso escolar o acoso sexual entre estudiantes o de algún docente hacia algún estudiante o alumna, la Comisión de Honor y Justicia será la encargada de revisar, analizar, definir y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes, salvo en aquellas situaciones en las que, dada la gravedad de la situación y conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, pondrá a disposición de las instancias competentes a las personas implicadas y dará aviso a la Autoridad Educativa Federal. En dichos casos y dependiendo de lo que dicha instancia emita como resolución, el acosador será dado de baja del Instituto y el acosado podrá optar por transferirse de grupo para continuar sus estudios si así lo desea.

Artículo Cuarto.- En el caso de plagio académico, el mencionado Comité de Honor y Justicia también será el encargado de proceder conforme a sus funciones y reglamento interno.

Artículo Quinto.- La vigencia del presente Reglamento Escolar entrará en vigor a partir de la fecha en que se reciba el Vo. Bo. de la Autoridad Competente y será retroactivo para los estudiantes que hayan ingresado en el ciclo escolar dentro del cual se reciba dicha aprobación.

CAPÍTULO II. De las reglas para la movilidad estudiantil

Artículo Sexto. El Instituto no cuenta a la fecha con la modalidad de Movilidad Estudiantil. Los programas que ofrece a la fecha del presente Reglamento no tienen dicha característica.

CAPÍTULO III. Del Servicio Social y Prácticas Profesionales

Artículo Séptimo.- En el Instituto se imparten planes y programas de estudio de nivel posgrado; el Servicio Social o las Prácticas Profesionales no aplican para este nivel educativo.

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2021.